Más de $600 millones solicitaron municipios de la región para reparar liceos tomados durante 2011

Informó el Seremi de Educación
  • Puerto Montt y Osorno fueron las comunas que más recursos solicitaron, por $157 y $111 millones respectivamente.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, informó que tras finalizar el plazo impuesto por el Mineduc para la presentación de iniciativas de reparación de los establecimientos que fueron tomados durante 2011, se ingresaron 23 proyectos a la Seremía. El total de recursos solicitados por los municipios asciende a los $617 millones.

“Hasta el viernes 17 de febrero se recibieron proyectos de 23 establecimientos municipales que se vieron afectados por las movilizaciones estudiantiles del año pasado, que pertenecen a once comunas de la región. Puerto Montt es el municipio que más recursos solicitó, con un total de $157 millones para reparar seis liceos. Osorno presentó proyectos por más de $111 millones para seis establecimientos. En Chiloé, la comuna de Castro postuló a más de $82 millones para reparar dos liceos”, detalló el Seremi de Educación.

Las comunas de la provincia de Llanquihue postularon nueve proyectos, que superan los $260 millones; las de la provincia de Chiloé presentaron siete iniciativas, que bordean los $196 millones; mientras los municipios de Osorno solicitaron recursos por más de $161 millones.

“Varios de los proyectos presentados superan los daños reportados por los mismos municipios en los catastros realizados por el Ministerio hasta la semana pasada. Durante esta semana, los proyectos serán evaluados por profesionales del Departamento de Planificación de la Secretaría Ministerial, para determinar la pertinencia de las solicitudes. Cabe recordar que este plan de urgencia elaborado por el Mineduc estaba destinado originalmente a financiar reparaciones en pintura, puertas, ventanas, pisos y cierros perimetrales; vale decir, ningún aspecto de tipo estructural”, explicó Muñoz.

“Este plan ideado por el Ministerio de Educación busca asegurar que los establecimientos municipales que sufrieron tomas durante 2011 puedan realizar las reparaciones que permitan que los estudiantes inicien el año escolar sin problemas durante el mes de marzo, en las mejores condiciones posibles”, sentenció el Seremi de Educación.
Seo Services