Senador escalona denuncia «angustiosa» situación de Huilliches que disputan terrenos con Piñera

El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, denunció en el Senado la “angustiosa” situación que viven las comunidades huilliches, entre ellas, las que disputan terrenos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Parque Tantauco en la provincia de Chiloé.
"El Presidente de la República nombró los grupos de estudio de su programa de gobierno con el nombre de “Parque Tantauco”. Efectivamente,  tal parque existe en la provincia de Chiloé y, más específicamente, en la comuna de Quellón", señaló el parlamentario en su intervención en la sala esta semana.

Escalona dijo que en ese lugar “hay un grupo de comunidades indígenas que solicita que sea restituida su propiedad, precisamente de una cantidad muy importante de hectáreas, ascendiente a cerca de 40.000 hectáreas existentes al interior del Parque Tantauco”.

“Como es de conocimiento de la opinión pública, el predio del Presidente de la República abarca 120.000 hectáreas”, destacó.

Indicó que “la Ley Indígena coloca el tema en el ministerio de Planificación y este también es un tema que tiene que ver con el ministerio de Agricultura”.

“En el caso de esas comunidades, la situación es en extremo angustiosa, porque la mayor parte de sus miembros se había incorporado como trabajadores asalariados a la industria del salmón. Luego vino el cuasi colapso de esa industria y los miembros de estas comunidades han debido volver, mayoritariamente, a sus antiguas comunidades y viven en condiciones sumamente precarias”, afirmó.
Escalona dijo que incluso viven “de una economía de sobrevivencia, cual es recoger madera muerta que, luego, venden como leña”.

“Sin embargo, las leyes que en este parlamento hemos aprobado, en particular la relativa al bosque nativo, exigen para la distribución y comercialización de la leña el que estas comunidades tengan el título de dominio. Entonces, están en una situación de arrinconamiento. Es decir, legalmente el Estado de Chile las ha llevado una situación virtualmente imposible”, aseveró el senador.

En el caso de las comunidades huilliches de Compu, comuna de Quellón, sostuvo que “también ellos demandan la regularización o el reconocimiento de la propiedad respecto de un predio que entregó el Estado de Chile a una transnacional que luego lo abandonó y lo dejó sin explotación, que abarca 18.000 hectáreas”.

“Si el Ejecutivo no busca una alternativa a corto plazo a través de un proyecto de ley que tenga una discusión inmediata, que posibilite generar mecanismos a través de los cuales estas comunidades puedan recoger la madera muerta y venderla, estamos generando una situación que, desde el punto de vista social y económico, las deja sin alternativa”, manifestó.

“La otra posibilidad es que el Estado comprara los predios, por ejemplo, el de 18.000 hectáreas y los otros predios que las comunidades soliciten”, dijo.

“Ante esta situación, apelo a la voluntad que han manifestado los ministros, en el sentido de generar y buscar alternativas, porque de lo contrario, estamos generando desde el centro hacia el sur de la provincia de Chiloé, una situación francamente inmanejable”, concluyó el senador Camilo Escalona.


22 de diciembre de 2010
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services