Mideplan asigna recursos a 16 proyectos del fondo mixto


  • De los 47 proyectos presentados en la Región, 16 fueron beneficiados con el Fondo Mixto. Ésta es la tercera región del país a la cual se le asignó mayor cantidad de recursos, después de las dos regiones más afectadas por el terremoto.

$54.350.993 es el monto total asignado a la Región de Los Lagos para el Fondo Mixto de apoyo social 2010. Dicho Fondo fue creado en el marco de la Ley N° 19.885, de donaciones con fines sociales con el propósito de superar la inequidad en el acceso a donaciones con beneficios tributarios, que se ha concentrado en muy pocas entidades beneficiadas y financia proyectos y programas de apoyo a personas de escasos recursos o discapacitadas, en base a las definiciones del Consejo del Fondo Mixto de Apoyo Social.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco junto a Patricia Mansilla, representante de una las organizaciones beneficiadas con este fondo efectuaron la firma del convenio en el tercer piso del edificio de Gobierno. “Estamos firmando simbólicamente con Patricia, representante del Jardín “La Gotita” de la Población Libertad de Puerto Montt, que es uno de los 16 ganadores de proyectos, lo que nos enorgullece porque esta es la primera región, después de las afectadas por la catástrofe del terremoto que ha sacado más proyectos. Eso habla de los buenos proyectos que recibimos y que los fondos han llegado a quienes más lo necesitan,” expresó el Seremi.

Como resultado de la evaluación la región se adjudicó 16 proyectos con recursos para el 2010, sólo en el primer nivel de financiamiento (Monto tope de postulación $ 4.000.000), de un total de 115 proyectos a nivel nacional. Estos 16 proyectos se ejecutarán en 12 comunas de la región, en la que destaca la comuna de Osorno con 3 organizaciones con proyectos financiados a través del Fondo. En relación a las líneas de financiamiento, 13 proyectos corresponden a pobreza, 2 a discapacidad y 1 a desarrollo institucional.

El grupo de amigos y apoderados del Jardín Infantil “La Gotita” solicitó recursos para la adquisición de material didáctico y terapéutico para potenciar una estimulación de calidad. Este jardín atiende a 146 niños, entre ellos, varios con discapacidades, en especial síndromes. “El objetivo de este proyecto es contratar un fonoaudiólogo y una terapeuta ocupacional, para que puedan trabajar con las familias y capacitar a todos los profesionales y técnicos de nuestro jardín. Para nosotros es muy beneficioso todo lo que nos entrega Mideplan con este proyecto”.

Este martes a las 09.00 hrs. en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt, el Seremi de Gobierno, Jaime Brahm se hará presente en representación del Seremi de Planificación para efectuar la firma de convenios de las demás organizaciones para el traspaso de recursos y que este año considera como requisito adicional, la participación en una jornada de capacitación de los representantes de las organizaciones ganadoras, con el objetivo de entregarles las herramientas necesarias para la mejor ejecución y gestión técnica, administrativa y financiera, teniendo en consideración las exigencias de la ejecución de recursos públicos.

Seo Services