Alarmas Comunitarias:


1.400 familias de Puerto Montt fortalecen sus lazos vecinales

Con la entrega simbólica a los dirigentes vecinales de los dispositivos que activan las alarmas comunitarias, la Municipalidad de Puerto Montt culminó una de las etapas del proyecto “Trabajando por un entorno unido y protegido” iniciativa que busca aumentar la sensación de seguridad de diversas poblaciones de la comuna.

Se trata de una nueva versión del proyecto de instalación de alarmas comunitarias en 12 sectores de Puerto Montt con el cual se beneficia a un total de mil 400 familias, que se suman a las miles de familias que han recibido este sistema desde el año 2007.

“Hemos entregado más de siete mil alarmas comunitarias durante estos últimos tres años en el cual hemos implementado este sistema comunitario de prevención de delitos”, explicó el Alcalde Rabindranath Quinteros, quien agregó que “la idea es disminuir las oportunidades que tienen los delincuentes para cometer delitos en las poblaciones de nuestra ciudad y a la vez mejorar la percepción de seguridad de las personas”.



“Con esto, lo que buscamos es entregar otra herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra comuna, a través de la instalación de alarmas comunitarias, pero sobretodo promoviendo la participación y organización vecinal”, puntualizó la autoridad comunal.

Por su parte, la representante de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Yessica Castillo, indicó que la instalación de las alarmas comunitarias es una acción en conjunta entre el Municipio y el Ministerio que “se ejecuta a través del Plan Comunal de Seguridad Pública quienes entregan los conocimientos y los recursos para fortalecer a las organizaciones sociales y así prevenir la ocurrencia de delitos y mejorar la seguridad de las personas”.

ORGANIZACIÓN Y PREVENCION

Las alarmas comunitarias es una estrategia dirigida a prevenir distintos tipos de emergencias, como delitos, accidentes e incendios, pero sobre todo a promover y fortalecer la participación y organización comunitaria de las distintas poblaciones.

Para ello, se realizan actividades educativas que contribuyen a la unión de los vecinos, elemento clave en la prevención de la delincuencia. Este año, con el sistema de alarmas comunitarias se harán entrega de mil 400 dispositivos que beneficiarán a igual número de familias de 12 sectores, como Lomas de Cardonal, Villa Reloncaví, La Paloma I, Bosquemar, Antonio Varas y Villa Altos de Tenglo 3, entre otros.

El trabajo se ha venido desarrollando desde julio de este año y contempla una inversión de más de 44 millones de pesos.
Seo Services