Seremi defiende estudio de viabilidad nuclear


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, llamó a la ciudadanía a esperar con calma el análisis que hará un grupo de expertos del más alto nivel académico y científico, acerca de la viabilidad de emprender en el futuro proyectos de generación eléctrica a partir de la energía nuclear.

Dijo que sólo se trata de establecer criterios con los cuales se abordaría eventuales estudios que permitirán en futuros gobiernos, tomar decisiones fundadas respecto de si conviene o no y bajo qué condiciones, seguir ese camino. Destacó de paso que además del trabajo de los científicos nacionales, se contactará a expertos de distintos países que han adoptado la alternativa nuclear y de otros que la han desechado.

“El país tiene un problema de generación eléctrica que obliga a evaluar todas las alternativas posibles y en ese plano es que el gobierno ha llamado al grupo de expertos para que se inicie la exploración en el ámbito nuclear”, expresó el seremi, recalcando que “esto se enfrenta con la mayor seriedad y el Gobierno garantiza que en su momento las autoridades podrán tomar la mejor decisión, que estará plenamente informada y fundamentada”.

Reiteró el secretario ministerial que nuestro país tiene enormes potenciales no desarrollados aún y que la opción nuclear es una más, que merece análisis y evaluación, entre otras, ya que se necesita una matriz energética que contenga diversas alternativas.

Al respecto, valoró los proyectos hidroeléctricos que actualmente están en diferentes etapas. “Nuestra región, que está en pleno desarrollo, tiene una demanda de energía cada vez mayor, para garantizar un crecimiento sostenible. Un escenario que es común a todo el país. Y posee también un gran potencial hidroeléctrico, que se refleja en el interés de varios grupos de inversionistas que han presentado proyectos a evaluación ambiental para construir cuatro centrales de pasada en Valdivia, Osorno y Llanquihue, sin olvidar otros de mayor envergadura en esta y en otras regiones. No obstante, estas perspectivas no se contraponen a la idea de analizar también la posibilidad de la energía nuclear”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (01-03-07)
Seo Services