Aprueban voto asistido para personas con discapacidad


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Como una muy feliz noticia para nuestra democracia, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, que el Congreso haya aprobado el proyecto de ley que permite a las personas discapacitadas ser asistidas por un tercero al momento de votar. Indicó también que podrán ser acompañadas hasta la mesa por un mayor de edad, que sea de su confianza y esté inscrito en los registros electorales. La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación.

Gómez Brown indicó que “las personas que tengan alguna discapacidad deberán acreditarla con una credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Cualquier duda respecto a la condición del sufragante, el presidente de la mesa podrá consultar con los demás vocales antes de adoptar una decisión”. Añadió que “el objetivo de esto es transparentar el proceso y asegurar que las personas que ameritan ser asistidas cumplan con las mayores facilidades con su deber electoral, al igual que cualquier ciudadano lo hace”

“Los discapacitados deberán comunicar su decisión de ser asistidas al presidente de la mesa en forma verbal, en lenguaje de señas o por escrito, para luego dejar constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su acompañante”, contó el seremi. Puntualizó que “contarán con un tiempo razonable para estar dentro de la cámara de votación, a diferencia de la normativa general que da un minuto de tiempo”. Además la ley establece sanciones para las personas que obstaculicen o dificulten su derecho a sufragio, o quien sea sorprendido presionando a un elector con discapacidad o su asistente.

Recalcó que “de esta forma se garantiza el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes en forma democrática y se cumple uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, que permite avanzar en materias de inclusión social”. Puntualizó que la ley ayuda a contribuir en temas de igualdad y no discriminación, uno de los tópicos fundamentales trabajados desde la región”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (06-03-07)
Seo Services