Presidente de la ANEF se reunió con Seremi de Gobierno


Satisfecho por la última negociación que el gremio alcanzó con el Gobierno y que calificó de exitosa, se mostró el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, quien se reunió con el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, hoy en Puerto Montt, junto con cumplir una apretada agenda de actividades.

Acompañado del presidente del gremio de los empleados públicos en la región, Nelson Pérez, dijo que el acuerdo al que se arribó lo deja muy satisfecho. En este sentido destacó la importancia de la mesa de negociación de empleados fiscales que ha beneficiado a funcionarios de todas las regiones.

Se refirió también a incentivos para permitir que los funcionarios públicos en edad de jubilar puedan hacerlo en este periodo 2007 – 2010. Ello, porque se considera un bono de 10 millones de pesos por retiro para administrativos, 13 millones de pesos para el nivel técnico, y 20 millones de pesos para el estamento profesional.

El seremi resaltó la importancia de los logros obtenidos por la Anef, destacando que “esto permitirá un “tiraje de la chimenea” para renovar el recurso humano en la región, estimándose que más de 4 mil funcionarios del país se acogerán a esta jubilación, lo que no ocurre en la actualidad porque quien se jubila sólo percibe un tercio de su remuneración. Este retiro de 4 mil a 5 mil personas significará a su vez el aumento de grado del resto del personal”. Resaltó que esto tiene relación con los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno para lograr mejoras en el tema previsional.

De la Puente contó también que “como se sabe, se consiguió una mejora en las remuneraciones, las que en cuatro años aumentarán un 11.6 %”, medida que comienza a regir desde este año con un alza del 2.9%; el próximo sube a 5.8, siguiendo en un proceso gradual que concluirá el 2010. También está el bono de término de conflicto de 125 mil pesos para sueldos inferiores a 600 mil pesos, y de 100 mil para sueldos superiores. El proyecto de ley que contiene este acuerdo debe estar redactado en marzo de este año para ser tramitado en el Congreso en junio”.

Finalmente destacó que “esto responde a un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet durante una reunión efectuada el 2005 con los candidatos presidenciales, donde se comprometió además a mejorar las remuneraciones y a solucionar al tema previsional de miles de trabajadores, entre otros” puntualizó el congresista.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (13.03.07)
Seo Services