A no confundir las tareas del delegado


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, llamó a mantener la serenidad y a evitar las confusiones respecto del proceso de instalación de la nueva Región de Los Ríos y la provincia del Ranco.

Advirtió que en medio de la alegría y el entusiasmo, los actores políticos y sociales deben manejar con calma y responsabilidad los términos en que se dará esa etapa de la “puesta a punto” de la nueva unidad administrativa.
Sin dudar de la buena intención de las personas, citó el caso del senador Andrés Allamand, “quien ya le fijó tareas al delegado presidencial que debe ser nominado en estos días, incurriendo en algunas imprecisiones que es preciso despejar”.

Puntualizó al respecto el seremi que “no es función del delegado presidencial complementar el convenio de programación ni acelerar la ejecución de obras, por emblemáticas que ellas sean para Valdivia, en este caso, como tampoco lo es hacer seguimientos de la ejecución de obras en los plazos estipulados”.

El personero aclaró que “tal como lo explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, la misión del delegado será ocuparse del diseño institucional que requiere la nueva región, vale decir, estudiar y proponer plantas funcionarias, cargos, infraestructura, equipos administrativos, y otras tareas que son indispensables para que en el plazo de 180 días, se pueda echar a andar la nueva región, con su propia estructura y autoridades. Una labor inmensa que afrontará con el apoyo de la Subdere”.

Por lo mismo, expuso que “debemos evitar dejarnos llevar por el entusiasmo, para no incurrir en errores, hay que ser serios para orientar a la opinión pública y no confundirla. Los proyectos en ejecución, las inversiones, las obras, todo sigue su marcha normal en la actual Región de Los Lagos, cuyo intendente es don Jaime Bertín, como también el Los Ríos, pues él todavía ejerce tal función sobre las comunas de la otrora provincia de Valdivia. Hay muchas inquietudes planteadas, de ciudades que quieren ser cabecera provincial, incluso circula la idea de crear una tercera provincia en la nueva región. Ante estas legítimas aspiraciones lo aconsejable es conservar la calma a fin de no provocar situaciones que entorpezcan en vez de facilitar el proceso que viene. Las autoridades conducirán el proceso por el cauce que corresponde hasta que oficialmente la Región de Los Ríos inicie su camino propio”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (21-03-07)
Seo Services