Fructífero fue diálogo de autoridades con dirigentes de las juntas vecinales


Un masivo encuentro sostuvieron hoy representantes de más de cien juntas vecinales urbanas y rurales de Puerto Montt que forman parte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Reloncaví”, en lo que fue la primera asamblea anual 2007, y donde estuvieron presentes las autoridades encabezadas por el intendente Jaime Bertín y el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. En la extensa jornada hubo numerosos planteamientos y propuestas, referidos principalmente a temas de seguridad ciudadana, caminos vecinales y subsidios de viviendas. La primera autoridad regional puso énfasis en la relación estrecha que debe existir entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno para buscar soluciones conjuntas, lo que responde a la tarea de gobernar con las personas, sello distintivo de la actual administración.

El intendente Bertín dijo que la forma de resolver los problemas es mediante el trabajo mancomunado. “La Presidenta Bachelet nos ha pedido estar al lado de la gente, que nos hagamos cargo de sus sueños, de sus problemas, de buscar soluciones, y es lo que hemos hecho en este primer año de gobierno con mucho trabajo en terreno, poniendo equidad en la distribución de los recursos. Lo que quiero reafirmar en este primer encuentro –remarcó - es el compromiso que hizo la Presidenta con todo el país, y lo hago yo aquí, de trabajar con las organizaciones. Por mi parte está la mejor disposición y las puertas abiertas”.

En tanto el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó la importancia de la participación y el de gobernar con las personas, por cuanto en los programas que lleva adelante el Ejecutivo debe estar involucrada la comunidad para hacer valer sus inquietudes. “Esta apertura del aparato estatal a la sociedad civil y comunidad en general, dijo, involucra activamente a los servicios públicos en una interacción que permite saber cómo llegan a la gente los programas de cada ministerio y conocer los requerimientos de la población”. Dijo más adelante que se requiere la visión de toda la comunidad, para involucrarla en la toma de decisiones. “Estamos a la espera de la promulgación de la ley de participación ciudadana para hacer realidad este gran sueño de mejorar la democracia”, puntualizó.

Se conocieron muchas inquietudes que requieren pronta solución. También representantes del Serviu, Vialidad y Seguridad Ciudadana recogieron solicitudes y peticiones, las que tendrán respuesta antes de 30 días.

Por último el presidente de la UCJV Ronny Torres dijo que este año el estilo de trabajo de su organización será distinto “Los dirigentes trabajamos en forma gratuita pero pedimos que a contar de esta reunión nos den respuesta a lo que se pidió, y se respete al dirigente social. Tenemos que apoyar al gobierno, pero haremos llegar nuestra crítica, cuando las cosas no se hagan”, apuntó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (09-03- 2007)
Seo Services