Día internacional del consumidor


Como cada 15 de marzo celebramos el Día Internacional del Consumidor, conmemoración que año tras año cobra mayor relevancia entre la ciudadanía.

El Día Internacional del Consumidor tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente norteamericano John F. Kennedy el año 1962, donde reconoció que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados. No obstante, fue el 15 de marzo del año 1983 cuando se celebró por primera vez.

Nuestro país no se ha quedado atrás y con el paso de los años ha ido dando pasos para construir una institucionalidad en materia de consumo, esto más allá del aporte que significó el Comisariato General de Subsistencia y Precios, institución que luego dio paso a la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO).

En el año 1990, y con la llegada de la democracia, nació el SERNAC y siete años después, en 1997, se promulgó la Ley del Consumidor que plasmó los derechos de los consumidores y estableció las reglas del juego de manera de equilibrar la balanza en materia de consumo.

La necesidad de abordar otras temas y avanzar, la Ley del Consumidor fue modificada: el año 2000 se incluyó la regulación de las cobranzas extrajudiciales, y una nueva reforma en 2004, entregó otras herramientas al SERNAC, como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, además de fortalecer y facilitar la formación de asociaciones de consumidores y estableció el fin de la “letra chica".

Posteriormente, la Ley 20.555 modificó nuevamente la normativa, dotándola de algunas atribuciones en materias financieras, por ejemplo, la obligación de la hoja resumen en los contratos, la vigencia de 7 días de la cotización, la prohibición de ventas atadas, entre otras.

No obstante, y debido a la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la protección de los derechos de los consumidores, es que se incluyó entre las 56 medidas dentro de los 100 días de su mandato el envío de un proyecto de ley al Congreso que busca robustecer la defensa de los chilenos y chilenas en esta materia, dotando al SERNAC de mayores facultades y recursos para que pueda cumplir con esta misión.

El proyecto de ley implicará mayores atribuciones al SERNAC, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y la posibilidad de crear normativas, herramientas que le permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor.

Esta iniciativa le da el lugar que merecen las asociaciones de consumidores respecto de su rol en el escenario de protección económica y social en materia de consumo, dotándolas de mayores recursos económicos a través de los Fondos Concursables, y eliminando cualquier restricción referida al ejercicio de ciertas actividades, para que también puedan verse fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.








Además esta iniciativa hace énfasis en la importancia de aumentar las multas que contempla la Ley, entre otras.

La conmemoración de esta fecha se enmarca en medio de un cambio histórico en la institucionalidad del Servicio a través de este proyecto de ley, cambio que esperamos ponga al SERNAC a la altura de los países más avanzados en la protección de los consumidores.

MARCO CID BASCUR
DIRECTOR REGIONAL
SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
REGIÓN DE LOS LAGOS

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