Senador Quinteros por fin del binominal: «Hoy es un gran día para la democracia»


  • Parlamentario señaló que nuevo sistema aprobado la proporcionalidad y amplía la representación de la mayoría de las regiones. Región de Los Lagos contará con 3 senadores y 9 diputados.

“El nuevo sistema electoral es un camino para reencontrar a la política con la gente, porque devuelve poder a los ciudadanos” afirmó el senador socialista Rabindranath Quinteros luego de que el Senado despachara –tras una discusión de 20 horas seguidas- el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

El parlamentario valoró el acuerdo logrado que, tras 25 años, pone fin al sistema binominal señalando que hoy “es un gran día para la democracia chilena” junto con expresar su reconocimiento a los senadores que otorgaron el quorum necesario para aprobar la reforma en el Senado.

Quinteros precisó que la distribución propuesta en el proyecto aprobado mejora la proporcionalidad del sistema actual y la representación de la mayoría de las regiones.

La reforma, que aumenta de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores, también contempla una norma transitoria, conocida como Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a equiparar el número de candidatos hombres y mujeres, como una forma de fomentar la presencia femenina en la política. De esta forma, en las listas nacionales de senadores y de diputados de cada partido ningún género puede quedar representado en un porcentaje inferior al 40%, ni superior al 60%.

Quinteros sostuvo que “en un país unitario tan centralizado como el nuestro, es particularmente importante asegurar las expresiones del territorio y en especial de las regiones del país” y puntualizó que la representación territorial se fortalece cuando 11 de los nuevos 12 senadores serán de regiones y tres de ellos provendrán de zonas extremas.

Añadió que la “profundización de la descentralización es uno de los caminos para reencontrar a la política con la gente, porque devuelve poder a los ciudadanos” al tiempo que insistió en que el aumento en el número de senadores provenientes de regiones equilibrará las relaciones de poder en el país.

Los nuevos cupoes de senadores se repartirán entre las 15 circunscripciones que equivalen a las 15 regiones en que se encuentra dividido el territorio nacional. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule, del Bio Bio y la Araucanía contarán con 5 senadores, mientras que las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos elegirán 3 senadores. Por último, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, Aysén y Magallanes contarán con 2 cupos senatoriales.

En cuanto a las candidaturas independientes se aprobó la disposición que establece que dichas candidaturas requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Asimismo, se aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos podrán, cada uno, asociarse con candidatos independientes.

Respecto de las normas sobre propaganda electoral que se habían aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado finalmente descartó dichas disposiciones, tras el acuerdo adoptado entre la comisión de Constitución del Senado y el Gobierno, que comprometió el envío de un proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, el cual ya se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Seo Services