«A no equivocarse. Las declaraciones de la ex Ministra de Salud fueron anecdóticas. Los problemas en la salud pública no lo son»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI indicó que en los 9 meses de Helia Molina al mando del Ministerio de Salud hubo mala gestión, una pobre agenda legislativa, y retroceso en proyectos que iban a significar una mejora en la atención de salud de la población. Turres criticó que no se dispusiera tampoco de políticas públicas de apoyo a mujeres que sufren embarazos no deseados. “Y eso me parece mucho más importante que promover el aborto”, sostuvo.

“Creo que la portada de La Segunda, y las desafortunadas declaraciones de la ex ministra de Salud son solo la última gota que rebalsó el vaso, por cuanto la labor de este Gobierno en materia de salud ha dejado mucho que desear”, indicó la Diputada de la UDI Marisol Turres, luego de que el Gobierno confirmara que la Presidenta de la República aceptó la renuncia de Helia Molina al cargo de Ministra de Salud.

La parlamentaria acusó que en los poco más de nueve meses en que Helia Molina fue secretaria de Estado “hubo mala gestión del Ministerio de Salud, que se vio, por ejemplo, con el aumento increíble de la deuda hospitalaria, y la aparición de varios conflictos con distintos gremios, en muchas partes del país. Además, la agenda legislativa fue pobre, se retiraron proyectos importantes del Congreso, y se quitó el apoyo del Ministerio a proyectos importantes cuya discusión parlamentaria estaba avanzada”

“Recordemos asimismo cómo se dejó sin efecto licitaciones de hospitales en nuestro país, que va a significar demorar la mejora en la atención de salud para millones de chilenos. Además, eso significa una tremenda pérdida de recursos para el Estado, que financio el diseño de esos proyectos, y que hoy en día se está viendo amenazado con demandas que probablemente puedan ganar las empresas que se habían adjudicado las licitaciones, y que esta Ministra echó para atrás”

“Ejemplos claros de la poca sintonía de la ex - ministra con las necesidades de los trabajadores y profesionales de la salud, los vivimos en nuestra región con los conflictos que hemos tenido permanentemente en los hospitales de Castro y Puerto Montt, en los que Helia Molina habiendo venido en dos ocasiones a la región de Los Lagos, no fue capaz de juntarse con los médicos, y de ver alguna forma de solucionar estos conflictos que afectan no solo el ambiente laboral al interior de esos hospitales, sino que principalmente, la atención de salud a los pacientes”

"Por eso, llamo a no equivocarse. La renuncia de la ministra de salud, sean o no producto de sus declaraciones al diario La Segunda, o por la pérdida de confianza de la Presidenta hacia ella, no pueden tapar ni desviar la atención sobre los problemas de fondo. Lo del diario es anecdótico, las deficiencias en la salud pública no"

Respecto de los dichos de Molina al vespertino, la Diputada Turres dijo que “si bien pueden representar parte de una realidad, no me parece que sea rol de un ministro de Estado generalizar, acusar a todas las clínicas, hablar solo de familias conservadoras, porque creo que los embarazos no deseados afectan a mujeres transversalmente en nuestra sociedad, independiente de si las familias son conservadoras, liberales, o si tienen más o menos recursos. Y el aborto es un hecho condenable no importa de dónde venga. No importa si se hace en una clínica o lo hace cualquier persona. Lo que tenemos que buscar es cómo apoyar a todas esas mujeres que están viviendo un embarazo no deseado, como darle la oportunidad de vivir a esos seres inocentes, y no estar discutiendo donde ocurren los abortos”, sostuvo.

“Es lamentable que en un tema tan sensible como el que motivó su salida, tampoco la ex Ministra generó ningún tipo de política pública que fuera en apoyo de aquellas mujeres que viven momentos tan complejos en su vida, que les hacen dudar si le permiten vivir o no a ese ser que han gestado. Y eso me parece mucho más importante que promover el aborto, que es una solución rápida, pero que no mejora la situación de las mujeres que están pasándolo mal y sufriendo en un momento de sus vidas”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services