Municipio remozará sector del Vagón Costanera


  • Iniciativa comenzó con operativo conjunto de desalojo de personas y limpieza como parte de una acción planificada para
    renovar el lugar. Además se realizó, por parte del Programa Calle, un catastro y entrega de ayuda a los desalojados.

Puerto Montt, 15 de enero de 2015.- Un operativo de desalojo de cerca de 15 personas, provenientes de diversas ciudades del país, que pernoctaban en el sector del Vagón de tren en la Costanera fue realizado por la Municipalidad de Puerto Montt, en una acción en que estuvieron acompañados por funcionarios municipales de la Unidad Jurídica y del Programa Calle, además de efectivos de la Marina y Carabineros.

Además se realizó por parte de especialistas un catastro y entrega de ayuda a las personas en situación de calle. Posteriormente, la Dirección de Aseo y Ornato efectuó una limpieza, fumigación y recolección de desechos, los que fueron trasladados al Vertedero Municipal.

El administrador municipal, Julio Tito Pizarro, señaló que este operativo es parte de una acción planificada para intervenir y remozar el lugar, que afecta la imagen turística de la capital regional. Para tal efecto, en los próximos días se coordinará una reunión con la Gobernación Marítima, para trabajar conjuntamente en el mejoramiento del entorno del sector, que considera la demolición del Vagón, que fuera un centro cultural hace algunos años.

“La idea es intervenir toda el área, lo que implicará hacer algunas demoliciones y proceder a reubicarlos para darle otro uso, que principalmente será para instalar una feria artesanal, donde puedan ofrecer sus productos a los turistas y permitir la posibilidad para que se instalen eventualmente algunos locales de gastronomía”, dijo.





Precisó que hay un proyecto de traslado “de la actual carpa, que está en el otro sector del Terminal de Buses, a esta zona en mejores condiciones y que se pueda intervenir radicalmente”.

Por su parte el coordinador del Programa Calle del municipio, Freddy Montesinos, expresó que para las personas que vivían en este sector, “existen dispositivos para ayudar a las personas que pernoctaban en el lugar, como es el Centro de Día que está ubicado en Regimiento con Serrano, que está a disposición, así como el Hogar de Cristo, con quienes coordinamos acciones. Nosotros le ofrecimos apoyo psicosocial y gestionar a la vez acción laboral. Lo que informaron algunos de ellos, es que van a volver a sus lugares de origen, a Temuco o Valparaíso, por ejemplo, y la municipalidad con fondos propios que tenemos para esto, les va a ayudar a comprar los pasajes para que puedan retornar”.

Igualmente, expresó que hay otras personas que van a ir como allegados a hogares o a casas de amigos. “Están todos invitados a nuestra oficina, que está ubicada en calles Deber Cumplido con Buena Vecindad, para recabar más información. Como municipalidad vamos a dar respuesta a estas personas”, dijo.

Precisó que varias de las personas identificadas son de otras ciudades, que están de paso como mochileros de carácter nómade, pero igualmente “tenemos que catastrar y evaluar para que reciban diversas ayudas a las que pueden optar”.

Finalmente destacó que además han realizado un esfuerzo para tomar contacto con otras personas que viven en la calle, como en población 18 de Septiembre, población Antonio Varas, Costanera y sector Base Naval, las que se han ido incorporando al programa.
Seo Services