Municipio de Puerto Montt trabaja en soluciones tras finiquitar contrato a empresa que construía ampliación del Cesfam Alerce


  • Reiterando su disposición en buscar la mejor y más pronta solución a los problemas ocasionados a partir del necesario término anticipado del contrato a la empresa que ejecutaba los trabajos de ampliación del Cesfam Alerce; el municipio de Puerto Montt detalló el proceso de licitación de la obra, dejando de manifiesto la imposibilidad de prever la quiebra de la empresa constructora MECH Ltda.

La Municipalidad de Puerto Montt enfatizó que los problemas de insolvencia económica que presentó la empresa MECH Ltda, luego de adjudicarse las obras de ampliación del Cesfam Alerce, es un hecho imposible de prever. Esto teniendo en cuenta que la empresa en cuestión, presentó toda la documentación financiera y técnica requerida en las bases de la licitación, en su momento.

“En esta licitación se presentaron dos empresas contratistas, las cuales poseían toda la documentación requerida en las bases. Ya sea certificado bancario, patente comercial, certificado de deudas de la Supertintendencia de Bancos, etc; además de estar debidamente acreditados en el mercado público y presentar la póliza de garantía de 70 millones de pesos, aproximadamente, a nombre del Gobierno Regional que fue el mandante de la licitación. Por esta razón, era imposible pensar que a dos meses de iniciar las faenas su solvencia económica iba a empeorar, al punto de no poder continuar con los trabajos” sentenció el Administrador Municipal, Julio Tito Pizarro.

Junto con ello, Pizarro indicó que incluso en el aspecto técnico, la empresa MECH acreditó su experiencia técnica con certificados del MINVU, debido a lo cual no existía ningún aspecto o indicio que hiciera dudar. Ante esto, aclaró que la decisión de adjudicarles la obra, se basó en que el contratista presentó la oferta económica más baja y cercana al presupuesto oficial, como se hace en toda licitación pública.

Quien también lamentó la situación que afecta a la comunidad alercina, fue Paula Díaz, Directora de Secplan, la cual señaló que este es un hecho que está totalmente fuera del alcance y control del municipio, recalcando que el proceso de licitación y adjudicación de la obra, estuvo completamente en regla.

“Era imposible que como municipio pudiésemos anticiparnos a esta situación. Sin embargo, una vez que tuvimos los antecedentes de la situación económica de la empresa, tomamos de inmediato la decisión de dar término al contrato, y desde ya, estamos analizando las alternativas que nos permitan dar la solución más rápida a este problema, porque sabemos que la ampliación del Cesfam, es un anhelo de muchos años de los vecinos de Alerce”, aseguró Díaz.

En tanto, el alcalde Gervoy Paredes, indicó que se está en el proceso de liquidación del contrato con la empresa constructora MECH, aclarando que este paso administrativo es imprescindible para poder relicitar la obra e iniciar cuanto antes los trabajos.
“Como municipio, desde que decidimos dar término al contrato, hemos estado en contacto permanente con el Gobierno Regional, quienes están aportando los recursos para esta obra y vamos a buscar las alternativas que nos permitan llamar a licitación nuevamente lo antes posible y poder iniciar esta vez los trabajos como corresponde, porque los vecinos de Alerce se lo merecen”, remató Paredes.

Medidas paliativas

Precisamente, en atención a los requerimientos de la comunidad alercina, de contar con mayores y mejores espacios para la atención que brinda el centro de salud del sector, el municipio ya dispuso de los recursos necesarios para la construcción y habilitación de 4 nuevos box de atención al interior actual recinto, optimizando algunos espacios del establecimiento.

Además de esto, la Dirección de Salud Municipal está en conversaciones con el Servicio de Salud del Reloncaví, para que se entregue en comodato dependencias modulares de la antigua urgencia del hospital base, las cuales serán reubicadas en el centro de salud familiar Alerce.

Del mismo modo, y como una forma de responder a la permanente demanda de más profesionales, se está en proceso de contratación de dos nuevos médicos para el mismo recinto de atención primaria municipal.
Seo Services