«No son aceptables las malas prácticas en el uso de dineros públicos por parte de algunos Consejeros Regionales»

Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI hizo un llamado al Gobierno Regional para “tomar un rol activo en el cuidado y buen uso de las platas públicas”, sostuvo Turres.

Un llamado al Gobierno Regional, para adoptar medidas que permitan evitar irregularidades como las detectadas por Contraloría en su investigación, cuyos alcances hoy son investigados por la Fiscalía, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Es necesario aprender de estas situaciones. Por ello, quiero hacer un llamado a los Consejeros Regionales, a todas las reparticiones del Gobierno Regional, y en general a todos los funcionarios públicos, a hacer un eficiente y justo gasto de los dineros públicos”, sostuvo la parlamentaria.

“Los Consejeros Regionales al igual que la mayoría de los funcionarios públicos de la capital regional de Los Lagos, para poder desarrollar de buena forma su labor, requieren tener un lugar físico para desarrollar su trabajo, con la dignidad que tiene su cargo, y hoy no existen esas condiciones. Tampoco tienen equipos de profesionales que puedan asesorarles, y menos seguros de vida, que les protejan en los desplazamientos que deben realizar a distintos puntos de la región, para atender las inquietudes de la población, y ver los proyectos que luego deben votar para su financiamiento”, explicó Turres, acogiendo las inquietudes planteadas en múltiples ocasiones por los Consejeros Regionales.

“Pero, así como se les debe dotar de mejores herramientas para desarrollar su labor, se deben corregir las malas prácticas en el uso de los dineros públicos por parte de algunos consejeros regionales. Por ejemplo, en materia de viáticos o gastos a rendir, en vez del sistema actual, se debería entregar a los consejeros los mismos montos que recibe un funcionario público. Es decir, tener un tope máximo de viáticos, de acuerdo con la naturaleza del cometido, y proponer un uso responsable de los dineros, y no la suerte de libre albedrío que existe actualmente. El pedir reembolsos por supuesto uso de taxis que no pasan en los transbordadores del Canal de Chacao, o de boletas de 4 o más almuerzos, para un solo día, es impresentable”, agregó la Diputada Turres.

“Pero, ninguna medida que se establezca va a ser suficiente, si el Gobierno Regional no hace un control más exhaustivo de los costos y gastos que implica el trabajo de los consejeros regionales. En tiempos en que la actividad política es cuestionada por la gente, es necesario dar señales de transparencia. Asi, que espero que el GORE Los Lagos no espere nuevamente a que Contraloría y la Fiscalía pongan fin a los abusos al sistema, y tome un rol activo en el cuidado y buen uso de las platas públicas”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services