Frutillar se unió a campaña «Comparte este verano sin drogas, alcohol ni tabaco»


A través de esta iniciativa de Senda se está haciendo un llamado a los jóvenes y sus familias para que disfruten sanamente el período estival.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Los Lagos se trasladó hasta la comuna de Frutillar para invitar a jóvenes y sus familias a unirse a la campaña “Comparte este verano sin drogas, alcohol ni tabaco”.

La actividad se realizó en la playa de Frutillar bajo, ocasión en la que la oficina comunal de Senda Previene organizó una entretenida tarde con baile entretenido, zumba y globoflexia para los niños/as.

Esta campaña de verano busca la prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco en los jóvenes en la época estival ya que al tener mayor tiempo libre, la presión de sus grupos de pares, nuevas experiencias y amistades pueden ser factores de riesgo para iniciar o aumentar el consumo de alguna droga lícita o ilícita.

Al respecto, la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo, señaló que “Si bien la campaña está enfocada a la población de entre 12 y 18 años, queremos que también los hermanos mayores, papás y abuelos nos cuenten cómo han vivido veranos felices alejados de las drogas, el alcohol y el tabaco”.

Cabe destacar que esta campaña se replicará en diferentes puntos turísticos de la Región de Los Lagos, ocasión en la que se invitará a los jóvenes a grabar mini videos relatando sus experiencias en torno a la vida sana. “Estas historias serán un valioso material preventivo que nos ayudará a evitar el uso de estas sustancia, además serán posteriormente compartidas a través de las plataformas digitales de la red nacional del Senda, como Facebook y Twitter,”, agregó la autoridad regional.




Panorama general

Según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar elaborado por el Senda, el consumo más prematuro lo exhiben el tabaco y alcohol, con 13,6 y 13,7 años en promedio, por delante de la pasta base (14,4), la marihuana (14,7) y la cocaína (15).

Tabaco: tiende a la disminución del uso diario entre escolares, confirmando la tendencia a la baja observada en los anteriores estudios. Tomando como referencia la prevalencia de consumo en el último mes, el uso de cigarrillos descendió de 42% a 26,7% a lo largo de toda la serie.

Alcohol: 66,2% de los escolares que han bebido declaró haber iniciado el consumo antes de los 15 años, mientras que la declaración de consumo en el último alcanzó 35,6%. La prevalencia aumenta proporcionalmente de acuerdo al nivel. Al respecto, los cuartos medios tienen una prevalencia (51,4%) tres veces mayor a la de los octavos básicos (16,6%). Entre quienes reportaron consumo en el último mes, 62,8% dijo haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión los últimos 30 días, es decir, dos de cada tres han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso o embriaguez.

Pasta base: las cifras mostraron una estabilización del consumo entre 2011 y 2013, pasando de 2,2% a 2,3%.

Marihuana: las declaraciones de consumo de último año anotaron incrementos significativos en 2013, con 30,6%, es decir, 11,1 puntos porcentuales más que los registrados en el estudio anterior. Los tipos de marihuana consumidas con mayor frecuencia en los últimos 12 meses fueron “verde” (55,4%) y prensada (31,6%).

Cocaína: su consumo alcanzó el 3,6%, equivalente a 0,4 punto porcentual más que en 2011. A pesar de lo anterior, en 2013 fue el valor más alto en toda la serie de estudios.

Inhalables: por segundo estudio consecutivo, la prevalencia de consumo en el último año aumentó significativamente, de 4% a 5,2%, el valor más alto registrado en toda la serie de estudios.

Tranquilizantes sin receta médica: su uso aumentó el último año, de 7,5% en 2011 a 9,5% en 2013, lo cual representó el valor más alto de toda la serie de estudios.
Seo Services