Educadoras de párvulos y tradicionales se capacitarán en técnicas teatrales para fortalecer la memoria histórica de las comunidades


  • La III Clínica Teatral para Educadores “Del Epew al teatro” pretende entregar a docentes herramientas para escribir relatos que circulan en sus propias localidades, con el fin de favorecer el rescate de la memoria cultural.

Puerto Montt 14 de enero de 2015.- Recopilar, narrar y escribir los relatos que circulan en sus propias localidades y representarlos a través del teatro de máscaras, es el objetivo de la III Clínica Teatral para Educadores “Del Epew al teatro” que se realizará entre el 19 y 20 de enero en la sala Mafalda Mora.

Los talleres, enfocados a 35 educadoras de párvulos del sistema municipal y educadores no tradicionales, buscan capacitar y entregar conocimientos, incluyendo técnicas teatrales, para que los funcionarios puedan capacitarse y abarcar nuevos conocimientos para aplicarlos en el sistema educativo.

“Esta iniciativa nace de un convenio entre el Centro Cultural Calidoscopio y la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt. El objetivo es que a través del teatro nuestras educadoras aprendan nuevas técnicas de enseñanza para que las apliquen en salas de clases y en sus comunidades de manera más lúdica y entretenida”, indicó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

“En la sala Mafalda Mora se llevarán a cabo dos jornadas de capacitación en donde los educadores obtendrán las herramientas que les permitirá recopilar, narrar y escribir los relatos que circulan en sus propias localidades y representarlos a través del teatro de máscaras”, sostuvo el director de Educación Municipal, DEM, Homero Rojel.

Cabe destacar que las clínicas de Teatro de para Educadores, forma parte de la línea de formación del Festival de Teatro Infantil Bosque Mágico (2004- 2015), iniciativa cultural organizada por el Centro Cultural Calidoscopio y que realiza funciones de teatro infantil en las escuelas rurales de la región de los Lagos.

Katerina Molina, directora del Festival Bosque Mágico, recalcó que “desde el año 2012 se integra al circuito de las actividades el programa de formación y capacitación de educadores y docentes a través del patrocinio de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt”.

Los talleres serán dictados por Paola Abatte Herrera, Psicóloga clínica y educacional (U. de Chile) y Actriz, Magíster en Artes UC. Docente e investigadora. Pedagoga teatral y capacitadora en competencias docentes. Fundadora y directora artística de compañía de teatro de muñecos La Matiné.

Este proyecto es financiado por Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo 2% Cultura 2014 y patrocinado por la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.
Seo Services