Cámara de Diputados envía a comisión mixta proyecto del 20% de la música chilena


  • Ministra Barattini señaló en la Cámara de Diputados que es necesario que los medios de comunicación cumplan con una responsabilidad pública y se comprometan con la cultura del país.

Una comisión mixta integrada por diputados y senadores deberá abordar las discrepancias surgidas durante la tramitación del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a las radios chilenas. Esto luego que la sala aprobara sólo dos de las cinco modificaciones introducidas al proyecto de ley en el Senado.

La Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, habló durante la sesión para señalar que el Ejecutivo apoya la iniciativa legal que fija un 20% de emisión de música nacional en las radios. “Este proyecto se enmarca en el apoyo a las expresiones culturales y en el rescate y valoración de nuestra interculturalidad. Es un proyecto que permite divulgar el trabajo de nuestros músicos, promueve el desarrollo de nuestra música nacional y el conocimiento de la ciudadanía de nuestros artistas.”

Tras la sesión la Secretaria de Estado valoró la decisión de los diputados porque se avanza en favor de la cultura del país. “Esta ley genera políticas de fomento a la distribución de la música chilena porque en nuestro país tenemos grandes creadores pero muchas dificultades en encontrar los canales para que la gran producción musical llegue efectivamente a la ciudadanía”.

La Ministra Barattini agregó que es necesario que los medios de comunicación cumplan con una responsabilidad pública y se comprometan con la cultura del país. “Son medios que administran un bien público, como es el espectro radioeléctrico, y la cuota mínima de un 20% de emisión es exigible como responsabilidad con el desarrollo cultural del país”.



Reacciones

El diputado informante, Ramón Farías, apreció que la sala haya rechazado, con muy pocos votos disidentes, algunas incongruencias que venían desde el Senado. “Creemos que es importante que se discuta el hecho de que esta ley no puede entrar en vigencia de aquí a dos años, tiene que entrar de inmediato ya que lleva 8 años en proceso dentro del Congreso. Es importante revisar el tema de la propiedad intelectual respecto las sociedades de gestión, y otros puntos como no aprobar el hecho de que puedan existir medidas alternativas de cumplimiento al 20% de la música. Eso es ir en contra de lo que dice este proyecto”.

Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, SCD, expresó su alegría después de tantos años de tramitación. “Para nosotros es fundamental que esto haya sido aprobado hasta la comisión mixta y esperamos que allí se corrijan errores garrafales. No hay ninguna razón técnica para que este proyecto no sea ejecutable al minuto siguiente de que sea promulgado y, lo de buscar medidas alternativas, es como si una ley del cine chileno dijera: mire, no lo muestre, hable de él”.

Por su parte, Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI, también se mostró conforme con que el proyecto pasara a comisión mixta para que pueda ser perfeccionado.

“Nosotros lo solicitamos públicamente porque, si bien en el Senado se introdujeron modificaciones que consideramos valiosas, sigue siendo un proyecto con muchos problemas de orden técnico, jurídico y práctico (…) Las radios siempre han tenido una buena disposición hacia los músicos y la música nacional”.
Seo Services