- Parlamentaria señaló que situación de Claudia Plascencio es “vergonzosa, y una pésima señal para el resto de las familias del país”.
De acuerdo con la nota del diario de circulación nacional, Claudia Plascencio Muñoz, a marzo de 2014, tiene una ficha con 2119 puntos, apenas 47 puntos superior a la FPS de la persona más pobre del país encuestada por el instrumento (2072 puntos), entrando en el grupo de indigentes, de acuerdo con las categorías usadas por el Estado para la aplicación de beneficios, que hasta los 4123 puntos califica a personas en situación de calle, analfabetos, o con una discapacidad grave.
La autoridad del Gobierno de la Concertación y el PC fue encuestada en mayo de 2007, cuando era funcionaria del Registro Civil en Santiago, percibiendo una renta por sobre el millón de pesos, según la información del portal de Gobierno Transparente; trabajando posteriormente en la Subsecretaría de Previsión Social. Y según expertos en la materia, sería imposible que un profesional como Plascencio (socióloga, con un Magister cursado en la Universidad de Chile) pueda tener un puntaje tan bajo en su FPS.
Conocidos estos antecedentes, la Diputada Marisol Turres calificó la situación como una vergüenza para el nuevo Gobierno. “No parece extraño, sino altamente reprochable, que una profesional, con un magister, y que ha estado trabajando en el servicio público casi en forma permanente, aparezca como indigente. Esto en vergonzoso y es una pésima señal para el resto de las familias del país” afirmó.
“Nosotros hemos criticado que hay mucha gente que miente para poder obtener beneficios sociales, y lo hemos visto con gente que no son de escasos recursos, y que tienen un nivel educacional más bajo. Por eso, yo creo que por dignidad, ella debería renunciar a su cargo”, agregó la Parlamentaria
“Es vergonzoso que alguien que ha trabajado con familias vulnerables, y que ha podido ver y conocer lo que es la real pobreza del país, mienta de esa manera al Estado, y al sistema y que use ello para obtener beneficios, quitando la oportunidad a otra familia que lo merece. Ella no solo debería renunciar a su cargo, sino pedir disculpas a la gente de Chiloé y a todo el país”, finalizó la Diputada Marisol Turres.