Más de 2 mil jóvenes y adultos de toda la región rinden exámenes para validar sus estudios


  • Durante toda esta semana se están llevando a cabo las pruebas escritas de validación para Enseñanza Básica y Media, en el marco del proceso de normalización de estudios impulsado por el Mineduc.
 
Entre los días 8 y 14 de octubre se están llevando a cabo, en toda la Región de Los Lagos, los exámenes escritos de validación de estudios en los distintos niveles de Educación Básica y Media. Según lo informado por el Coordinador Regional de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación, Sergio Bustamante, el objetivo del Sistema Nacional de Evaluación y Certificación es evaluar y certificar estudios a todas las personas que se encuentren fuera del sistema educativo regular o formal, bajo mecanismos y procedimientos válidos, confiables y transparentes. “Nuestra principal meta es aumentar los niveles de escolaridad de la población, especialmente la perteneciente a los sectores más vulnerables”, señaló.

Durante esta semana serán 2.193 las personas que rendirán exámenes de validación, de las cuales 593 buscan normalizar sus estudios en los tres niveles de la Educación Básica, y 1.600 pretenden hacerlo en dos niveles de Educación Media. “La comuna con el mayor número de inscritos es Puerto Montt, con 814 alumnos de todas las edades”, detalló Bustamante, quien destacó que gracias a programas como éste se avanza en el cumplimiento de los doce años de escolaridad obligatoria consagrados por la Constitución.

El Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, indicó al respecto que “para el Ministerio de Educación es fundamental orientar a jóvenes y adultos que deseen iniciar o completar estudios, de acuerdo con los planes y programas especialmente elaborados para responder a sus características, intereses y necesidades, lo que les permitirá avanzar en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, lograr mejores oportunidades laborales, acceder a empleos y mejorar su calidad de vida”.

Para obtener información sobre las pruebas a rendir y los recintos de examinación, los interesados deben dirigirse a los respectivos Departamentos Provinciales para realizar las consultas pertinentes.
Seo Services