Jaime Brahm entregó imágenes históricas a vecinos y pescadores de Anahuac


Captadas el día de la inauguración de la caleta hace 50 años
  • El abanderado de la Coalición reprodujo en dos cuadros fotografías y la edición de El Llanquihue de la época que dio cuenta del hito histórico. Los documentos se encontraban en el archivo de su padre, Jorge Brahm Yuraszeck, ex intendente y ex alcalde de Puerto Montt que participó de la ceremonia hace medio siglo y quien también asistió a la entrega de los cuadros a la comunidad del tradicional sector porteño.
Una emotiva reunión, donde la historia local fue el centro de interés de los asistentes y que contó con la presencia del candidato a alcalde Jaime Brahm, se realizó este jueves en Caleta Anahuac de Puerto Montt.

El abanderado de la Coalición llegó a hasta la sede social del tradicional sector ubicado a orillas del canal de Tenglo acompañado de su padre y ex intendente de la Provincia de Llanquihue y ex alcalde de Puerto Montt, Jorge Brahm Yuraszeck, para hacer entrega de dos cuadros conmemorativos de la fundación de caleta Anahuac, hito que se registró el 20 de septiembre de 1962.

“En los archivos de mi padre encontré fotografías inéditas de la ceremonia inaugural, y la edición de El Llanquihue que daba cuenta de ese evento que ocurrió hace exactamente 50 años, por lo que decidí realizar reproducciones y diseñar dos cuadros con las imágenes de ese día y una copia del ejemplar del diario, para que queden en poder de los pescadores y los vecinos de este sector tan importante para nuestra comuna”, explicó.
Sorprendidos

Durante el encuentro los cuadros fueron entregados por el candidato a alcalde a las manos del presidente de la junta de vecinos de Canal Tenglo Anahuac, Sergio Díaz y al presidente del sindicato de pescadores Anahuac, Juan García, quienes resultaron sorprendidos por el presente.

“Este cuadro es una sorpresa muy grande, y no sólo por las imágenes, sino que también por la visita de don Jaime Brahm y su padre, don Jorge Brahm Yuraszeck, ex intendente y ex alcalde de Puerto Montt que trajo los recuerdos de los inicios de nuestra caleta, como se gestó y su inauguración. No conocíamos la fecha del aniversario de la población, y ahora sabemos que es el 20 de septiembre, lo que sí tenía claro es que se inauguró hace 50 años en 1962. De verdad fue una muy grata sorpresa, y este recuerdo lo colocaremos en la mejor ubicación de nuestra sede social”, dijo el dirigente vecinal.



Por su parte Juan García, presidente de los hombres de mar de Anahuac destacó la visita y el presente del candidato a alcalde y de su padre de 92 años de edad. “Siendo vecinos de esta caleta por toda la vida, no conocíamos los detalles de cuando se inauguró nuestra población y escuchar la historia de una persona emblemática para nuestra comunidad y Puerto Montt como es don Jorge Brahm, se agradece. Este cuadro es de un gran valor para nosotros, ya que estamos recuperando parte de nuestra historia”, sostuvo.
Con la primera dama de México

Por su parte Jorge Brahm, padre del abanderado de la Coalición y autoridad que hace 50 años encabezó la ceremonia inaugural de caleta Anahuac junto a la primera dama y el embajador de México, recordó que tras el terremoto de 1960 se creó un organismo de cooperación chileno-mexicano que hizo posible la construcción de las instalaciones ubicadas a orillas del canal de Tenglo.

“Aquí había pescadores que estaban en la calle y había que darles cobijo. El día de la inauguración de la caleta, además de las autoridades, llegó desde México un conjunto de mariachis que con su alegre música entusiasmaron a los asistentes”, precisó.
Seo Services