En Puerto Montt: Justicia capacita a profesionales del sector judicial sobre nueva ley de penas alternativas

La Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, viajó hasta la ciudad de Puerto Montt para participar en la capacitación organizada por el Ministerio en coordinación con el Poder Judicial, para un importante número de representantes del sector justicia.

Esta capacitación - llevada a cabo a nivel nacional - tiene como objetivo informar respecto a las nuevas penas alternativas y uso de nuevas tecnologìas asociadas al monitoreo telemático.

La actividad -que se realizó este viernes 12 de octubre en la Universidad San Sebastian- es parte del proceso de implementación de esta política pública, y que el ministerio coordinó con todos los actores involucrados en el proceso: Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría.
En Puerto Montt, la subsecretaria expuso aspectos generales de esta importante reforma legal al sistema de penas sustitutivas a la prisión.

La autoridad ministerial, puntualizó que esta política pública integra nuevas formas de control de las penas, más modernas y eficaces, lo que permite realizar un seguimiento de los casos, contribuyendo a disminuir las tasas de reincidencia.

Cabe recordar que la actual Ley N° 18. 216 (publicada el 14 de mayo de 1983) estableció tres tipos de penas alternativas a la cárcel: Remisión condicional, reclusión nocturna y libertad Vigilada.

En definitiva, la nueva normativa aborda todos aquellos delitos considerados menos graves y cuyas sentencias se cumplen en medio libre.
Las penas sustitutivas a la privación de libertad tienen como objetivo favorecer la reinserción social de los condenados; controlar efectivamente el cumplimiento de penas; dar protección a las víctimas; y, hacer un uso racional de la privación de libertad en los penales chilenos.

Durante estos meses, se han realizado exposiciones al sector en la ciudad del Maule, Antofagasta, Concepción y durante la próxima semana en la región de Atacama.
Seo Services