Intendente Montes pone primera piedra de electrificación de Islas Quenu y Tabón


Además inauguró una rampa vehicular en zona urbana de Calbuco
  • La inversión realizada con fondos de la Subdere y ejecutada por el Gobierno Regional de Los Lagos, alcanzó los mil millones de pesos, mientras que la rampa tuvo una inversión del MOP de 3 mil millones de pesos.
La ceremonia de primera piedra del proyecto de electrificación de las islas Quenu y Tabón y la inauguración de una rampa vehicular en la zona urbana, encabezó en Calbuco el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien junto a autoridades regionales viajó hacia la comuna para compartir y celebrar con la comunidad la materialización de estas importantes iniciativas.

El proyecto de electrificación de las islas de Quenu y Tabón, funciona mediante sistemas de generación eólico‐diesel, además implica la construcción de 10,7 Km. de línea de media tensión y 14,3 Km. de baja tensión en total. Los beneficiarios son 46 familias en isla Quenu y de 131 familias en isla Tabón, informó el intendente Montes, quien manifestó “su alegría y satisfacción por la materialización de ambas iniciativas que cambiarán radicalmente la calidad de vida de cada uno de los habitantes que ahora tendrán energía eléctrica”.

Las obras tendrán un costo que bordea los mil millones de pesos y la constructora ejecutora tiene como fecha de entrega octubre próximo.

El trabajo –explicó la máxima autoridad regional- implicó realizar campañas de medición de viento, geo‐referenciación de las viviendas, evaluación técnica y económica de alternativas, estudios de ingeniería y la implementación de modelos de gestión mediante cooperativas eléctricas. Estas actividades fueron realizadas a través del proyecto GEF/PNUD “Remoción de Barreras para la electrificación rural con energías renovables”.







Rampa en zona urbana de Calbuco

3 mil millones de pesos fueron invertidos por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de una rampa vehicular, además de obras de mejoramiento de conexión vial, una tercera pista para acceso al terminal portuario, habilitación de explanada, instalaciones eléctricas para la iluminación y zona destinada para uso público.

El seremi del MOP, Enrique Hoelck, precisó que la explanada de acceso a la rampa tiene un área de 2.356 m2 y contempla un relleno marítimo protegido en todos sus costados mediante enrocado de protección. El ancho de la rampa es de 11 metros con un largo aproximado de 90 metros y consiste en una losa de hormigón armado apoyada sobre vigas metálicas y pilotes tubulares de acero hincados en el terreno natural.

“Con la nueva infraestructura portuaria construida, se podrán satisfacer los requerimientos de seguridad para los usuarios y embarcaciones, habrá un mejor servicio, resguardo de pasajeros y operatividad de acuerdo a las condiciones de mareas”, expresó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.
Seo Services