Expertos analizaron el desarrollo y sustentabilidad del cultivo de moluscos bivalvos



  • Profesionales, investigadores y empresarios del área se reunieron en Chiloé para analizar el desarrollo y sustentabilidad de la producción de semillas de moluscos bivalvos.
Con más de 80 participantes se llevó a cabo el taller “Cultivo de moluscos bivalvos: desarrollo y sustentabilidad de la producción de semillas en hatchery y por captación natural”, realizado en Castro y organizado por el Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, e investigador asociado del Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.

La actividad, desarrollada en el marco del Proyecto INNOVA CORFO 07CN13PPD-240 “Desarrollo científico -tecnológico para la producción intensiva de semillas de chorito (Mytilus chilensis) mejoradas genéticamente para tasa de crecimiento y depleción de la toxina de marea roja: I Etapa” a cargo de la Dra. Marcela Astorga, contó con la participación de los expertos internacionales Juan Cigarría, Gerente Técnico del Hatchery de Tinamenor (Santander, España); Javier Gertrudix, Gerente General de la Depuradora Ría del Carrera (Huelva, España), y la Dra. Nancy Nevejan, investigadora en Nutrición de Larvicultura de la Universidad de Ghent (Bélgica).

Además, el Dr. Iker Uriarte presentó los avances de la tecnología para la producción en hatchery de choritos; Jorge Tillerías, Ingeniero en Acuicultura de Fundación Chinquihue abordó las variaciones de la captación natural de semillas; Luis Lagos de la Universidad Católica de Valparaíso trató las diferencias en rendimiento para semillas de reproductores provenientes de Punta Arenas y de Chiloé; Eugenio Yokota, Gerente General de Cultivos Granja Marina Chauquear, expuso los desafíos actuales y futuros del cultivo de choritos; entre otras presentaciones.



De acuerdo a lo señalado por los organizadores, las principales conclusiones del taller señalan que la producción de semillas de chorito en hatchery debe ser el complemento de la captación natural, sobre todo en periodos de escasez de semilla y para lograr engordar semilla desde el inicio de la estación de alta producción primaria. Además, la producción de alimento es, sin lugar a dudas, la variable de mayor costo en la producción de semilla de hatchery, la reducción de costos en estos pasa por la innovación tecnológica en el alimento y por una buena gestión de los procesos y especies a producir, por lo que se requiere urgentemente de investigación científico-tecnológica para abordar este tema y la capacidad de carga de los sistemas marinos que sostienen las 250.000 toneladas de producción de chorito actual.

El Dr. Uriarte, señaló “que se debe insistir en la necesidad de que los pescadores y mitilicultores protejan los bancos naturales para que siga habiendo una captación natural que sustente la producción de engorda; que se requieren urgentes estudios que determinen el origen de las larvas actuales que sostienen la captación, y que permitan modelar y predecir la respuesta de captación de semilla frente a un sistema de múltiples variables ambientales y antrópicas, es decir, se requiere un enfoque ecosistémico para predecir la captación natural”.
Entre otras conclusiones, los especialistas afirmaron que se requiere de una política que direccione anualmente las prioridades de investigación aplicada, en la que deberían participar las agrupaciones productivas, como la de mitilicultores.

Los expertos coincidieron en que los resultados de los experimentos de choritos provenientes de las tres regiones del país, estudiadas por el INNOVA mitílidos, demuestran que una ración de choritos aporta todo el omega 3 diario que requiere una persona (200 mg EPA+200 mg DHA por día), y por tanto, “una especie de tan alto valor nutricional se debe vender en los mercados externos a un mayor precio, y se deben hacer los esfuerzos de mercadotecnia para que el mejillón y otros bivalvos, sean apreciados y preferidos por el consumidor regional y nacional” concluyó el Dr. Uriarte.
Seo Services