Bono de Invierno 2012: beneficiará a más de 500 mil pensionados del IPS

(Artículo 20 de la Ley Nº 20.559, publicada en el Diario Oficial del 16/12/2011)

  • Resumen: Durante el mes de mayo se efectuará el pago del Bono de Invierno para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. El bono beneficiará a alrededor de 525 mil 168 personas.
  • Para este 2012 el monto del beneficio es de 47 mil 250 pesos por pensionado.


¿Qué es el Bono de Invierno?
Es un beneficio en dinero que entrega todos los años el Gobierno, durante el mes de mayo y por una sola vez, a los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. El objetivo del bono es ayudar a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.

¿Quiénes tienen derecho?
Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS); de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (ACHS, IST, CCHC), y los pensionados del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los pensionados de las ex Cajas de Previsión y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias (Ley Nº 20.255).

Para recibir el bono, todas estas personas deben cumplir con los requisitos siguientes:
  • Tener 65 y más años de edad, al 1º de mayo de 2012.
  • El monto de su pensión debe ser menor o igual a $130.496.
Es importante mencionar que se considerará parte de la pensión el monto que el pensionado reciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Además, quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones no supere los 130 mil 496 pesos, a la fecha de pago del beneficio.

¿Cuál es el monto del bono para este año?
Corresponde pagar, por una sola vez durante mayo, un Bono de Invierno de $47.250 por pensionado.
El bono es de cargo fiscal, no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

¿Cuándo se hará efectivo el pago del bono?
En el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la Liquidación de Pago de Pensión del mes de mayo de 2012.

¿Cuántos beneficiarios del IPS recibirán este bono?
Sólo en el caso del IPS, se proyecta beneficiar a 525 mil 168 pensionados, lo que significará una inversión aproximada de 24 mil 814 millones 195 mil pesos.

Del total de pensionados beneficiados, 404 mil 463 personas corresponden a Pensiones Básicas Solidarias.

Seo Services