Bienes Nacionales y SERNATUR firman convenio de cooperación para apoyar el turismo en la región


  • La idea es generar un trabajo mancomunado entre ambas entidades públicas, tendiente a apoyar y promocionar proyectos e iniciativas de carácter turístico en toda la región.

La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson y el Director Regional de SERNATUR, Fernando Ortúzar, colocaron su firma en un importante convenio de apoyo mutuo y cooperación, el cual permitirá llevar adelante acciones conjuntas en beneficio de actividades y proyectos turísticos en la región de Los Lagos.

“El objetivo principal de este convenio de cooperación entre el SERNATUR y Bienes Nacionales es lograr coordinar y ejecutar acciones conjuntas para la identificación y la promoción de inmuebles fiscales con importantes potencialidades turísticas en la región de Los Lagos. Así el Ministerio de Bienes Nacionales espera apoyar y reforzar una actividad económica como es el turismo, que resulta ser muy importante para el desarrollo económico, social y cultural de la región y el país”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal.

Por su parte, el director del SERNATUR, Fernando Ortúzar, aseguró que “con este convenio podremos contribuir fuertemente al desarrollo e impulso del emprendimiento turístico en la región, generando nuevas oportunidades de empleo y de desarrollo económico”.

Ortúzar dijo además que “es fundamental identificar zonas que tienen potencial y desarrollar inversiones acordes a las necesidades del mercado y al servicio de los emprendedores”.

Hayal explicó que Bienes Nacionales tiene entre sus funciones realizar una gestión intencionada y eficiente de los bienes inmuebles fiscales, por lo que debe administrar y disponer de propiedades fiscales para promover distintas actividades económicas, entre las cuales se encuentra el turismo.

De hecho, en la actualidad el Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con al menos dos importantes proyectos de interés turístico en la región de Los Lagos. Éstos se concentran particularmente en la provincia de Chiloé, pero ciertamente la idea es abarcar todos los rincones de la región en cada una de sus provincias.

“Bienes Nacionales trabaja en una Ruta Patrimonial en Chiloé –cuyo nombre es Archipiélago de Chiloé, su historia, arquitectura y avifauna migratoria-, la cual estará lista en un plazo muy acotado y permitirá generar un polo de desarrollo turístico muy importante para la zona y particularmente para las comunas que son parte de este ambicioso proyecto: Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao. También nos encontramos trabajando en la licitación de las Islas Guapi Quilán, propósito que se basa particularmente en la generación de un proyecto ambientalmente sustentable de alto interés turístico para los lugares más australes de la provincia de Chiloé”, explicó Hayal.

Para dar cabal cumplimiento al convenio se constituirá una mesa de trabajo entre ambas instituciones, la cual será la instancia para definir los lineamientos estratégicos de cooperación y sesionará de forma mensual.
Seo Services