viernes, febrero 04, 2011

Articulan acciones para enfrentar el Colera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las redes asistenciales se preparan ante casos de Cólera
  • Los directores de los servicios de salud y los principales hospitales de la región se reunieron en dependencias de la Seremi de Salud, para definir sus planes de acción ante un eventual brote de cólera en la Región.

Con la participación de los directores de servicios de salud de Osorno, del Reloncaví, además de directores de los recintos hospitalarios más importantes de la región se desarrolló una importante reunión para articular acciones de coordinación ante un eventual brote de cólera.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Mónica Winkler, quien manifestó que lo más importante es desarrollar los planes de acción para enfrentar adecuadamente episodios de cólera en nuestro territorio.

Como institución estamos trabajando en diversos frentes “reforzando el paso fronterizo Cardenal Samoré para las personas que ingresan, por otro lado estamos testeando las aguas de las APR, desde noviembre. Además hemos reforzado nuestra campaña comunicacional y nuestra red de vigilancia epidemiológica en los hospitales y centros centinelas de la región”, expresó Winkler.

Red Asistencial Preparada

La seremi de Salud llamó a la población a estar tranquilos “estamos alerta y estamos preparando planes de acción frente a casos tanto particulares como a un brote. La población debe tener la tranquilidad que la red de salud está trabajando frente a eventuales casos de cólera”.

Cabe destacar que en Chile el último brote de cólera fue reportado en 1998 en San Pedro de Atacama, oportunidad en que se confirmó la presencia de este agente en 23 muestras de pacientes, pero fue rápidamente controlado. Desde esa fecha hasta ahora solo se han reportado casos aislados entre los años 2005 al 2010 de diarrea por Vibrio cholerae No O1 No O139 que corresponde a una cepa no epidémica y que por lo tanto no produce brotes de la enfermedad.