lunes, febrero 14, 2011

Fiestas Costumbristas en Aysén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Desde los Gauchos a Chiloé

Plasmando y proyectando la gran riqueza cultural y de tradiciones que existe en la Comuna de Aysén y que va desde la Pampa y el Gauchaje al Fiordo, la Municipalidad de Aysén financiará, en conjunto con el 2% de Cultura, dos fiestas costumbristas que tendrán como plato principal el patrimonio cultural y culinario de las localidades. Las iniciativas que se están diseñando en conjunto con las comunidades de Villa Mañihuales e islas Huichas, obedecen a la priorización que ha dado la gestión de la Alcaldesa Marisol Martínez al turismo como eje de desarrollo económico y a la proyección de la comuna como centro turístico estival de la Región de Aysén.

Julio Rossel, Encargado de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Aysén, explica que “desde el Municipio se están impulsando Fiestas Costumbristas en localidades que estuvieron mucho tiempo desfavorecidas de este tipo de eventos culturales a través de dos proyectos postulados al FNDR con apoyo de SENATUR para ser realizados en Villa Mañihuales e Islas Huichas. Tiene que ver con promover y fomentar la identidad cultural que tiene nuestra comuna, que es muy rica, desde la tradición gauchesca hasta toda la influencia chilota que tenemos en el litoral. Queremos enfocarnos particularmente a la gastronomía, en Mañihuales el día 20 de febrero habrá una fiesta campesina con corderos asados a lo patagón y un buen grupo folklórico como son Los Gauchos del Baker, artistas locales y toda la comunidad de Mañihuales que celebra este evento en una fecha que no habían existido este tipo de actividades. Por su parte en Islas Huichas se realizará la fiesta gastronómica basada en productos del mar, además de un evento religioso muy importante para el turismo que es la Procesión del Nazareno de Caguach que llegaría el mismo 26 de febrero”.




Según Manuel Curinao, Concejal de Aysén y vecino de Villa Mañihuales, “estas son iniciativas muy interesantes para nuestro querido Mañihuales, hemos visto como en todos lados hay fiestas costumbristas y nosotros podemos hacer cosas muy interesantes y que se han realizado, porque nosotros tenemos muchas organizaciones relacionadas a estos temas de las culturas, las artes y las tradiciones de nuestros pueblos. Es todo Mañihuales que va a estar comprometido con la Región y los turistas que van llegando a nuestra localidad que esperan ser atendidos y que tendrán además actividades. Están las juntas de vecinos, los rayueleros, tienen mucho que decir pues es típico del gauchaje, los artesanos pueden hacer su negocio y preparar sus stand, además de los artistas convocados que se suman a nuestros cantantes que saldrán a la pista para que la gente tenga donde servirse algo típico escuchando nuestra música folklórica.”

Finalmente las fiestas que se realizarán el 20 y 26 de febrero en Villa Mañihuales e Islas Huichas respectivamente, según el Encargado de Turismo de la Municipalidad, Julio Rossel, claramente ofrecen una oportunidad de destacar y proyectar las bondades que tiene la cultura de la comuna de Aysén, además permite complementar la oferta turística ya existente y crear los espacios para que la incipiente se vaya proyectando a futuro. “Lo ha mencionado la Alcaldesa y está contemplado en su Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, carta de navegación que consagra al turismo como una arista que se pretende potenciar e impulsar, por lo que estamos trabajando para ello y ahora nos quedan nuevos desafíos, como las actividades turísticas deportivas que trataremos de abordar este año y seguir complementando lo cultural como lo hicimos esta temporada”.