Red de ciudades con patrimonio arqueológico se reune en Puerto Montt

(08/02/2011) Los días 10 y 11 de febrero se realizará en Puerto Montt el Primer Encuentro de la Red de Ciudades y Territorios con Patrimonio Arqueológico. La actividad comenzará oficialmente con la firma del hermanamiento entre las ciudades de Atapuerca, España y Puerto Montt, Chile. La ceremonia se realizará en el sitio arqueológico de Monte Verde.

El tema del encuentro será el desarrollo de proyectos y buenas prácticas para la puesta en valor del patrimonio arqueológico y en el encuentro se darán cita representantes de las ciudades con patrimonio arqueológico de Atapuerca, España, cuyo sitio data de 1.200.000 años; Oldupai, Tanzania, que posee un sitio 2.500.000 años; Jeongok, Corea del Sur, con 500.000 años y Monte Verde, con 12.500 años de antigüedad.

Entre los invitados nacionales e internacionales que participarán de la actividad se cuentan el alcalde de Atapuerca, España, Fernando Gómez; el Alcalde de Nogille, Tanzania, Lázaro Saitoti; el geólogo Mario Pino, el Arquitecto a cargo del Proyecto Museo Monte Verde Jorge Lobos, el Diputado Provincial de Burgos , España, José Pampliega, el Agregado Cultural de la Embajada de Corea del Sur Sun Tae Park, y la representante provincial del Consejo de Monumentos Nacionales y Directora del Museo Juan Pablo II de Puerto Montt, Pamela Urtubia.

El programa del encuentro considera una jornada de apertura el jueves 10 de febrero a partir de las 16.00 horas, para luego continuar con la exposición sobre el hallazgo del sitio arqueológico Monte Verde, a cargo del geólogo Mario Pino. Posteriormente habrá exposiciones sobre los sitios Arqueológicos de las ciudades y territorios de la Red.

El dia viernes 10 hará reuniones cerradas de trabajo y por la tarde, a partir de las 15 horas se desarrollará el tema Ciudades y sitios arqueológicos: “Una oportunidad de desarrollo territorial y social”.

Todas las actividades del encuentro se realizarán en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Seo Services