No hay excusa que justifique este nuevo retraso del pago de remuneraciones

Diputada Marisol Turres
  • Para la parlamentaria UDI, los trabajadores de los programas pro empleo y sus familias no pueden seguir esperando.

La diputada UDI Marisol Turres lamentó que —una vez más— se dilate el pago de los sueldos de cientos de trabajadores de proyectos FRIL. Para la parlamentaria, no es aceptable que desde hace varios meses se repita en la región la misma situación bochornosa, con cientos de trabajadores en los patios de la Intendencia Regional y en la Municipalidad reclamando por el pago de sus sueldos.

“Las excusas en meses anteriores han sido distintas: demora en la firma de documentos, la toma de razón por Contraloría y, ahora, la suspensión de la sesión del CORE que se realizaría en Palena, pero siempre la consecuencia y los afectados han sido los mismos: la demora en pagar los sueldos que afecta a las familias de cientos de trabajadores de programas pro empleo en la comuna de Puerto Montt”, sostuvo la diputada Turres.

“Se ha señalado que en la reunión del Consejo Regional de Los Lagos en Palena se debían aprobar los fondos para pagar a estos trabajadores. Sin embargo, como el CORE se suspendió por supuestas razones climáticas, estos trabajadores y sus familias se quedaron, una vez más, sin sus sueldos”, explicó la parlamentaria. “Prácticamente cualquier otra decisión del Consejo Regional puede tomarse, sin problemas, en una sesión futura. Se pueden esperar días o semanas para aprobar cualquier proyecto de infraestructura, por ejemplo. Pero cuando se trata de recursos destinados al sustento de cientos de familias de nuestra zona, cuyo único ingreso es poco menos de $70 mil, no se puede seguir dilatando la aprobación de los fondos. Los trabajadores de los programas pro empleo no pueden seguir esperando”, agregó.

La parlamentaria gremialista añadió que la situación de estos sueldos impagos debe solucionarse a la brevedad. “El gobierno tiene una deuda pendiente con estas familias, que se encuentran entre las más vulnerables de nuestra zona. Espero que estos trabajadores reciban, por fin, sus sueldos, y que esto no se repita. No es aceptable que, una vez más, los trabajadores no reciban sus sueldos en la fecha convenida. Esta situación se ha repetido demasiadas veces y no hay excusa alguna para que esto siga sucediendo. La gente espera no sólo una explicación seria, sino que exige que esto no ocurra nunca más”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services