Incentivan a veraneantes a mantener playas limpias


Lanzamiento de campaña Fin del Verano

Puerto Montt, viernes 18 de febrero de 2011. Concientizar a los veraneantes y a la comunidad en general, respecto al manejo adecuado de sus residuos durante las vacaciones, fue el llamado que diversas autoridades regionales y comunales realizaron este viernes en Puerto Montt, durante el lanzamiento de la campaña “Fin del verano”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente junto al Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR) y el apoyo de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

La iniciativa se realizó en el balneario de Pelluco, donde cientos de veraneantes disfrutan de los últimos días de sol y la playa, y muchos de ellos se aprestan a regresar a su lugares de origen, dejando muchas veces el balneario no tan limpio como cuando llegaron.

Justamente para evitar esta situación, llegaron a Pelluco las autoridades encabezados por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Edgar Wilhelm, el Director de SERNATUR de la Región de Los Lagos, Fernando Ortúzar, el Alcalde (s) de Puerto Montt, Luis Durán y el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Antonio Amigo, para entregar personalmente consejos prácticos a los veraneantes respecto al manejo de los residuos.

Acompañados de mimos –quienes dramatizaron en forma lúdica situaciones de contaminación y limpieza de playas- las autoridades entregaron mensajes en forma especial a las familias que encontraban en el balneario, enfatizando con ellos el mensaje de la necesidad de cuidar el medio ambiente, con hábitos tan sencillos y a la vez importantes, como dejar siempre limpio el lugar que uno ocupa y disfruta, como lo son las playas en verano, y así permitir que otras personas puedan aprovecharlas de igual manera.



Para el Seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, esta campaña busca incentivar a la gente, para que durante este verano vean que es posible tomar medidas que permitan cuidar nuestro medio ambiente, sobre todo cuando regresan de sus vacaciones, que dejen limpios los lugares que visitaron.

En este sentido, la autoridad ambiental detalló que uno de los ejes de acción más importantes del Ministerio es el cuidado del patrimonio natural, lo que puede lograrse a través del adecuado manejo de nuestros residuos. “Como autoridades gubernamentales queremos que los chilenos entiendan que con pequeñas acciones podemos cuidar nuestro entorno, especialmente en esta época de verano”, acotó.

Por su parte el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, señaló que este tipo de iniciativas son parte del trabajo multisectorial que impulsa el gobierno del Presidente Pinera y que la coordinación entre Sernatur y el Ministerio de Medio Ambiente es fundamental para el desarrollo de un turismo responsable, “ y lo que buscamos con esta actividad es generar conciencia a través de cosas tan simples y cotidianas como el manejo de la basura que generamos en vacaciones, en la playa o en el auto. Este es un trabajo de continuidad y es parte del cambio cultural que necesitamos para hacer del turismo un motor de desarrollo en nuestra región”, enfatizó Ortúzar.

Residuos

Durante el año 2010 se generaron aproximadamente 9.3 millones de m3 de residuos sólidos domiciliarios a nivel nacional, lo que equivale aproximadamente a 5 veces el volumen del cerro Santa Lucia. Esta situación implica, además de la destinación de importantes recursos fiscales y municipales, impactos ambientales de consideración.

El gobierno ha apoyado distintas iniciativas que buscan fomentar el reciclaje como una acción cotidiana para la ciudadanía. La instalación de Puntos Limpios es altamente valorada, ya que permiten reciclar, reutilizar y reducir los residuos.

En el caso de los plásticos, que son los elementos más encontrados en las playas, la cantidad de bolsas plásticas que se usan en el país son cerca de 80 mil toneladas al año. (6,5 millones Toneladas mensuales/ DIA: 220 toneladas). Esto corresponde a 250 millones de bolsas al mes, como 8 millones diarias. El 90% de los plásticos blandos o flexibles terminan en vertederos.
Seo Services