150 empresarias desarrollaron nuevas habilidades
Nuevas tecnologías, redes sociales, y habilidades para administrar de mejor manera sus negocios, son algunas de las herramientas y conocimientos con que ahora cuentan las 150 emprendedoras y empresarias que participaron del Programa de Generación de Competencias, desarrollado por SERCOTEC Los Lagos a lo largo de toda la región, y que culminó con una ceremonia de certificación en la comuna de Ancud.
Empresarias de todas las edades, del campo y la ciudad, y dedicadas a los más diversos rubros, participaron de esta iniciativa, que se desarrolló en localidades y centros urbanos tan diversos como Quellón, Puerto Montt y Purranque. En ese sentido, y después de entregar sus certificados a las mujeres de Ancud que participaron del programa, el jefe provincial de SERCOTEC Chiloé, Héctor Briceño, indicó: “Ha sido un largo proceso, con más de siete cursos a lo largo de toda la región, dirigidos específicamente a fortalecer habilidades y aptitudes emprendedoras, por lo tanto entendemos que fueron un potencial muy grande para las empresarias. El impacto final de esta actividad va a poder medirse sólo en el tiempo, y va a depender absolutamente de cuánto las propias alumnas quieran aplicar los conocimientos”, recalcó Briceño, apuntando a que buena parte del éxito de una empresa pasa también por la motivación y constancia de quienes apuestan por emprender su propio negocio.
HABILIDADES Y TRABAJO
Entre las empresarias y emprendedoras que recibieron la certificación de SERCOTEC, el entusiasmo y alegría era evidente, y es que en términos generales las participantes lograron desarrollar una nueva mirada tanto sobre el mundo empresarial como hacia sus propias habilidades y fortalezas. La empresaria Rosa Bahamonde, a cargo de una cocinería en la ciudad de Ancud, se refirió a los conocimientos adquiridos comentando: “Me enseñaron mucho, lo que son las pérdidas de un local, los riesgos, todo lo que un empresario tiene que saber para tener su negocio propio, pero es maravilloso de verdad. Yo le digo a la gente que se atreva, que en realidad se puede generar más trabajo si uno tiene empeño y la fortaleza de salir adelante. Se puede, todo se puede”, culminó señalando esta entusiasta empresaria ancuditana.