Senadores Escalona y Muñoz plantearon a presidente de CPC la necesidad de modificar el concepto de empresa

Los senadores socialistas Camilo Escalona y Pedro Muñoz plantearon hoy al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, la necesidad de modificar el concepto de empresa, de manera que el tema del los “multi-RUT” usado por las empresas de retail no afecte los derechos de los trabajadores, considerados “irrenunciables” por ambos parlamentarios.

“Este diálogo comenzó a partir de nuestro distinto criterio para mirar el tema de los “multi-RUT”. Nosotros entendemos que la organización de la empresa tiene que ser flexible. Pero también entendemos que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. De manera que legislar tiene que asumir esa complejidad, en este caso en beneficio de los trabajadores”, señaló Camilo Escalona, tras la reunión efectuada en la sede de la CPC.

“Hemos tenido un diálogo constructivo, en relación a temas relacionados con el crecimiento del país y, en particular, con nuestra preocupación de legislar en relación al concepto de empresa”, agregó.

“Le hemos dejado un documento, a partir del trabajo que ha venido desarrollando la comisión del Senado, presidida por el senador Muñoz, que está explorando las alternativas que nos permita legislar. Por cierto que las distancias no son menores. Hay quienes piensan que ese concepto no se tiene que modificar y hay otros que piensan que se tiene que eliminar. Entre esa enorme distancia, nosotros pensamos que el tema de los “multi-RUT”, que se presta para abusos contra los derechos de los trabajadores, hace necesario legislar en el tema del concepto de empresa”, dijo el senador por la región de Los Lagos.

“Mientras mayor sea el acuerdo con el cual se legisle, por cierto que va a ser mejor. De manera que en ese sentido estamos trabajando”, expresó.

Consultado respecto de la decisión de “DyS” de disminuir sus razones sociales en el tema “multi-RUT”, el senador Escalona dijo que “eso confirma que es perfectamente posible legislar. No se va a acabar el mundo. Pero esto no puede quedar exclusivamente al criterio del gerente general de cada empresa. Es decir, si hay un ejemplo evidente de que el abuso en el empleo de los “multi RUT” es perfectamente posible de evitar y reducirlos al mínimo, entonces la legislación perfectamente eso lo puede reflejar”.


30 de septiembre de 2010
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services