Servicio de Salud Del Reloncaví
Puerto Montt, 21 de Septiembre
Como un cierre de Bicentenario positivo tildo el Director del Servicio de Salud del Reloncaví Dr. Rafael Merino Marín las celebraciones de los 200 años de vida republicana de Chile, las cuales culminaron ayer.
“Estamos conformes con las bajas cifras de heridos y muertes este Bicentenario, las cuales en su totalidad ascienden a dos heridos grave uno de ellos con riesgo vital, y un muerto. Lo cual demuestra una baja en relación a otras celebraciones de Fiestas Patrias de años anteriores. Entendemos que las personas celebraron de forma responsable estas fiestas”, comentó el Director del Servicio de Salud.
Durante los cuatro días de celebraciones la urgencia del Hospital Base no presentó una sobre carga pero si un mayor número de pacientes producto de la ingesta de alcohol, lesionados con arma blanca y de fuego, lo cual es esperable para estas fechas. Sin embargo, accidentes de tránsito no se registran lo cual, sin duda, es positivo.
El Director del Servicio de Salud Reloncavi destacó el trabajo conjunto de prevención que realizó la Seremi de Salud, el Hospital y el Servicio. Entre las medidas se vio el refuerzo de los servicios de urgencia, el sistema de gestión de camas y el aseguramiento de medicamentos.
Las cifras finales en cirujas de urgencia durante los días festivos del 16 al 20 de Septiembre ascienden a 119, (cirugías de resolución general como parto normal en urgencia maternal, apendicetomía, colecistectomía entre otras).
En cuanto a las atenciones de urgencias de adultos y niños fueron entre un 36 y 40,8 entre las cuales destacan enfermedades de tipo respiratorias (IRAS).