Durante Fiestas Patrias se desplegó un intenso trabajo


Alimentos y alcohol fueron principales ejes de trabajo en la Seremi de Salud

21 Septiembre 2010

Un total de 665 fiscalizaciones fue el saldo final del programa implementado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos en el marco de las Fiestas Patrias del Bicentenario, con el fin de dar cumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos según informó la Seremi Mónica Winkler.

La titular de salud agregó que durante fiestas patrias y en el periodo previo a estas festividades, la Seremía de Salud enfatizó su trabajo en 2 áreas, “la fiscalización de alimentos y la prevención del consumo de alcohol, y de acuerdo a las estadísticas preliminares creemos que los resultados en nuestra región fueron positivos”, expresó Winkler.

Mónica Winkler destacó que las 665 fiscalizaciones realizadas en carnicerías, fábricas de alimentos, fondas y otros locales “aseguraron a la población un consumo de alimentos seguro, evitando así intoxicaciones alimentarias”, dijo.

Fiscalización de Alimentos

El informe estadístico de la Secretaría Regional Ministerial señala que durante el mes de septiembre se realizaron 665 fiscalizaciones a la reglamentación de los alimentos, en toda la región, de aquellas 210 correspondieron a la provincia de Chiloé, 334 a la provincia de Llanquihue y 121 a la provincia de Osorno.

Los operativos finalmente permitieron decomisar 350 kilos de carne en la provincia de Chiloé, 700 kilos de carne en la provincia de Llanquihue y 285 kilos de carne en la provincia de Osorno, alimentos que no contaban con adecuada cadena de frío y no tenían procedencia autorizada.

Actividades de Prevención para el consumo de Alcohol

Uno de los trabajos que se desplegó en forma importante durante Fiestas Patrias, fueron los operativos de prevención para la reducción del consumo nocivo de alcohol. En dichas actividades destacaron las acciones realizados en conjunto a Carabineros y otras instituciones, “salimos a las calles, estuvimos conversando con los peatones y los conductores, entregándoles nuestro mensaje preventivo sobre la venta clandestina y los riesgos de la conducción con alcohol en el organismo”, expresó la Seremi de Salud.

Algunas de las acciones donde se entregó material educativo en el marco de la campaña ¿Vale la pena Arriesgarse?, se desarrollaron en las comunas de Quemchi, Dalcahue, Achao, Castro, Ancud y Curaco de Vélez, en la provincia de Chiloé, mientras que el trabajo en las otras provincias se desplegó en puntos estratégicos (plazas de peaje) en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, destacando la entrega de 300 Boquillas para equipos de detección de alcotest por parte de la “Mesa Técnica Regional para la Disminución del Consumo de Alcohol” a Carabineros en Osorno.
Seo Services