Iniciativa eco turística Mapuche Willliche en Rucapihuel, San Juan de la Costa


Con el objeto de conocer en terreno la iniciativa eco turístico de la Comunidad Mapuche Williche de Trocomo, ubicado en el sector de Rucapihuel en San Juan de la Costa, la Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña, se reunió con la presidenta de la organización María Huisca y otros socios en el sector donde se levanta la iniciativa.

En este marco, Karina Doña explicó que este tipo de iniciativas “fortalecen organizacional y culturalmente a las comunidades mapuches, quienes por años han trabajado por rescatar sus tradiciones ancestrales”.

Mientras que la líder de esta comunidad – también conocida como Lof Huisca- María Huisca comentó estar alegre por la visita de la máxima autoridad del Programa Orígenes.

Durante la visita, la coordinadora nacional estuvo acompañada de la nueva jefatura regional del Programa Orígenes, Lorena Schaff y los encargados del subprograma 1 y 2.

Proyecto

El witral es el tejido mapuche williche, una de las tantas muestras artísticas utilitarias de este pueblo originario. En este sentido el Lof emprende una aventura en el mundo del tejido y el turismo, donde pretenden mostrar en el corto plazo como los williches viven y sienten el tejido.

Según explica la líder de esta comunidad, María Huisca, están preparando las 9 hectáreas que poseen para mostrar e involucrar de manera práctica a los interesados en aprender sobre este arte “queremos enseñarles a teñir, a tejer y todo lo necesario para conseguir una prenda que contenga la cosmovisión mapuche williche”.

Son 9 hectáreas que están poco antes de llegar a Bahía Mansa o Pucatrihue, tan solo a 42 kilómetros de Osorno. Son tierras ricas en flora nativa como maqui, michai, luma, cartucho, meli, canelo, helecho, tepa, coihue, arrayán, avellano, copihue, nalca, entre otros.

María Huisca cuenta que podrán mostrar y trabajar el proceso completo si es necesario, tendrán las ovejas, esquilarán, hilarán, teñirán y tejerán, todo en función de que el visitante aprenda sobre el witral, comprendiendo que no solo la técnica, sino más bien lo que implica en la cultura, en el espíritu y en la vida, “Queremos trabajar con la tercera edad y niños en lo que podríamos llamar una ruta ecológica, cultura y turística mapuche williche” explicó la dirigenta.






Iniciativas

Las tierras donde se levantan estas iniciativas fueron entregadas por CONADI el año 2006, donde actualmente trabajan en mejorar una ruta que dura al menos 1 hora a pie, la cual podría insertarse en el bosque nativo y aprender a extraer las materias primas para los colores que se imprimirán en las lanas. También poseen un pequeño invernadero, algunas mesas de camping, entre otras cosas.

Destaca una bodega para forraje y animales, una pasarela de madera instalada para atravesar algunos sectores que se inundan, el cierre perimetral, la plantación de frutales, una ruca y la instalación de símbolos como el “che mamul” todos conseguidos con la cooperación del Programa Orígenes de CONADI, la propia corporación y CONAF.

En total a través del Programa Orígenes han recibido –las 10 familias que pertenecen a esta comunidad- 9 millones de pesos que han sido aportados por el Programa Orígenes.
Seo Services