Fortaleciendo la creatividad en los productos turísticos de Puerto Montt


Con la participación de 40 empresarios turísticos de Puerto Montt, se realizó la segunda jornada de trabajo del programa de capacitación y entrenamiento de emprendedores turísticos de la comuna, iniciativa organizada por la Municipalidad porteña y la Incubadora de Negocios (Iner) de la Universidad de Los Lagos.

Durante la ceremonia de inauguración del programa, realizado en el contexto del Día Mundial del Turismo celebrado esta semana, estuvieron presentes distintas autoridades quienes destacaron la necesidad de generar y mejorar las capacidades de los proyectos desarrollados en esta área, con el fin de acrecentar a Puerto Montt como un centro de atracción turística en la zona sur de Chile.

“El turismo es una excelente palanca para potenciar el desarrollo de la comuna y la región. Pero para maximizar los atributos de este rubro, no basta sólo con la voluntad y el entusiasmo, se requiere también el impulso de capacidades emprendedoras que hagan posible sacar el máximo provecho a los atributos y condiciones que ofrece la comuna”, señaló el Alcalde Quinteros.

Agregó que en ese sentido el objetivo es poder entregar las herramientas y los conocimientos para fortalecer cada emprendimiento, porque “tenemos la convicción de que este es el mejor camino para elevar la calidad de nuestra oferta turística en un escenario que, mirado en perspectiva, nos es favorable. Y no sólo porque esta zona concentra un atractivo natural importante sino también porque es reconocida a nivel nacional como un punto de interés”, puntualizó la autoridad comunal.

Por su parte, el encargado del Área de Emprendimiento de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales, dijo que esta capacitación “es un hecho concreto que tiene que ver con un sector de la economía que todavía no entendemos que puede ser no sólo tendencial –uno siempre habla que el turismo podría llegar a ser-, sino que al contrario, el turismo es un sector económico potente y que tiene la gran característica que arrastra en términos económicos a un conjunto de subsectores de la economía. O sea, si le va bien al turismo de la ciudad, le va a bien a un conjunto de actores de la ciudad”.

Este programa de capacitación cuenta con el financiamiento de InnovaChile de la Corporación del Fomento de la Producción (Corfo) y en ese ámbito su Director regional, Hugo Escobar, instó a los empresarios turísticos a crear experiencias que se transformen en los productos a ofrecer en materia turística. “El emprendimiento no nace, se hace, se aprende. Se toma las oportunidades, o más bien, se crean las oportunidades”, destacó Escobar.

El objetivo del programa de capacitación y entrenamiento de emprendedores turísticos de Puerto Montt busca fortalecer las capacidades de los empresarios a través de una serie de talleres relacionados al marketing, la asociatividad, la motivación, la búsqueda de financiamiento, calidad turística, entre otras.

Además al término del programa que dura un año, cada emprendedor deberá presentar un plan de negocios que permita mejorar su actual inversión, trabajo que contará con la asesoría de los profesionales de Iner Los Lagos.


Com. 124 29/09/2010
Seo Services