En reunión multisectorial
Como un importante factor de empleo y de aporte de divisas para la economía regional calificó el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones Barraza al Comité de Productores Frutícolas de la Sago en el curso de la reunión sostenida con representantes de ese sector realizada en la ciudad de Osorno.
El encuentro tuvo carácter multisectorial, por cuanto participaron en éste la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, la directora Regional del trabajo Camila Jordan, el Director Regional del SAG, Alfredo Frolich, El Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Producción Limpia, Agustín Krogh Rivas y el representante de la autoridad sanitaria Marcelo Orrego, todos los cuales recogieron las inquietudes y planteamientos efectuados por los representantes del Comité de frutales menores de Sago, cuyo director es Mauricio Momberg Roige.
En la reunión, efectuada en dependencias del recinto Sago en Chuyaca, los productores hicieron saber sus inquietudes respecto a temas tales como: que el gobierno en lugar de ser una traba sea un facilitador para el desarrollo de la actividad frutícola, según lo señaló el Gerente Técnico de la Sociedad Agrícola osornina, José Antonio Alcazar.
Sintetizando los planteamientos expuestos en la oportunidad, el mismo personero agrego que es anhelo del sector trabajar en el menor tiempo posible para adecuar las normas generales a las realidades de los sectores agropecuarios, particularmente en el sector frutícola.
Los productores presentes coincidieron con los planteamientos del Gerente Técnico de la Sago al expresar que les preocupa una diversidad de trabas con las que se encuentran para generar más empleo como es la inexistencia de mecanismos que permitan concurrir a las mujeres a las faenas porque no existe apoyo para que éstas puedan trabajar teniendo un lugar donde dejar a sus hijos (Salas Cunas) y/o facilidades para el transporte de los menores, porque la ley vigente impide el traslado de niños en los buses de acercamiento.
Desde el ámbito del gobierno es interesante señalar lo formulado por la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich quien resumió aspectos que serán abordados por esa entidad tendientes a resolver inquietudes tales como: el requerimiento a través de Sago para obtener un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo respecto a que si los días con lluvia serán considerados como días trabajados; como asimismo se verá la posibilidad, según dijo, de hacer convenios con las municipalidades y la Junji para contar con salas cunas donde las temporeras puedan dejar a sus hijos mientras concurren a las faenas.
EL SEREMI DE AGRICULTURA
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, calificó la reunión como una excelente oportunidad de encuentro con un sector que califico como un área productiva relevante para la economía regional. Por lo anterior agregó que “fue una buena oportunidad para colocar sobre la mesa temas que a esa área productiva le interesan que sean abordados por el gobierno”.
Sobre la materia dijo que es destacable considerar sus pronunciamientos acerca de sus inquietudes laborales, sanitarios y producción limpia, entre otros. Añadió que estos temas son parte de las materias que tanto a los productores como al gobierno les interesa sean resuelto antes del inicio de la temporada de cosecha.
La autoridad del agro concluyo que se van a instalar mesas de trabajo con otros ministerios para ir analizando y subsanando las problemáticas que afecten a este sector productivo de la zona.