Mineduc realiza consulta comunitaria sobre implementación de programas de estudio en lengua indígena


13 de septiembre de 2010

El Ministerio de Educación ha implementado la educación intercultural bilingüe en las diferentes escuelas que cuentan con población indígena entre sus estudiantes y familias. Este modelo educativo tiene como finalidad, rescatar y valorar las diferencias existentes entre grupos culturalmente diversos, a fin de concebirnos como una sociedad democrática y pluralista.

En consideración a lo anterior, se realizó en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt la primera de dos reuniones que tienen como fin consultar a instituciones representativas de los pueblos indígenas presentes en nuestra región, acerca de la implementación de programas de estudio en lengua indígena para segundo año básico. En la ocasión estuvo presente la Seremi de Educación Elly Kipreos García.

Anteriormente, para el primer año básico se desarrolló un programa de estudio del idioma mapudungun, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación en febrero del presente año.

Para continuar con la progresión de estos contenidos, se realizaron los programas de lengua indígena para segundo año básico. Sin embargo, antes de ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación, estos programas deben ser validados por los pueblos indígenas por medio del proceso de consulta y participación que se expresa en el convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en el año 2008.

En el marco de este convenio, se establece el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. De esta manera, es deber del estado consultar a los pueblos indígenas cuando se toman decisiones que podrían afectarles como es el caso de los programas de estudio para desarrollar el sector de lengua indígena en el espacio escolar.

La segunda reunión de participación quedó establecida para el próximo 29 de septiembre.
Seo Services