- El proyecto considera una inversión de $100 millones que beneficiarán directamente a 93 pescadores artesanales de la comuna de Quellón, quienes desde el 2009 se encontraban imposibilitados de ejercer su actividad por no contar con las balsas salvavidas exigidas por la ley.
Valparaíso, 21 de septiembre de 2010: Luego de un extendido trabajo en terreno del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, finalmente se concretó el traspaso de recursos desde el Fondo de Administración Pesquero, FAP, al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, lo que permitirá responder a los requerimientos de los pescadores artesanales de Quellón en breve plazo, como explicó el Subsecretario: “Estamos muy satisfechos, pues ya publicamos la licitación para la compra de las balsas, por lo que estimamos que en octubre ya podríamos estar entregando los insumos a los beneficiarios”.
La iniciativa corresponde a un proyecto gestionado por las organizaciones pesqueras artesanales que cuentan con caleta base en la comuna de Quellón, en la isla de Chiloé, quienes debido a la aplicación efectiva del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República por parte de la Autoridad Marítima, se encuentran desde 2009 sin permiso de zarpe, por no contar con las balsas salvavidas exigidas por la normativa. La entrega de las embarcaciones les permitirá volver al mar y con ello, reactivar la actividad económica del sector.
Pablo Galilea explicó que este programa fue sancionado por la anterior administración, pero no se había ejecutado: “Estos fondos fueron aprobados en agosto de 2009 pero no se dio inicio a su ejecución. Hoy, la Subsecretaría de Pesca, a través del Fondo de Administración Pesquero, está enfocada a dar respuesta a este y otros compromisos pendientes, pues la pesca artesanal de nuestro país no puede esperar”.