Se afinan últimos detalles de «Pintura in situ»



Puerto Montt, 23 de septiembre de 2010

Angelmó, el sector portuario, calles Chorrillos y Miraflores, población Modelo y Avenida España son algunos de los lugares tradicionales de Puerto Montt que 50 pintores regionales inmortalizarán en tela. La actividad que comienza mañana se enmarca en la celebración del Día de las Artes Visuales.

Con el fin de retratar y exteriorizar la belleza del patrimonio de nuestra ciudad, 50 artistas regionales se darán cita mañana para realizar una actividad de pintura in situ por las calles de Puerto Montt. La actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos en conjunto con la Mesa de Artes Visuales de Puerto Montt, convoca a Artistas Visuales de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé.

El viernes 24, entre las 9:30 y las 10:30, los 50 artistas participantes se reunirán en la Biblioteca Matías Yuraszeck para recibir sus materiales que constan en telas de 60+80 cm, pinturas acrílicas y pinceles. A partir de las 10:30 y hasta las 16:30 horas, se realizará “Pintura In Situ” en los Barrios de la ciudad.

“Agradezco la solidaridad de los pintores por querer compartir su arte. El poder vivenciar esta expresión artística representa una oportunidad única para las personas, así que extiendo la invitación a todos los puertomontinos a que mañana salgan a las calles y disfruten de esta pintura in situ”, señaló Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.



Máximo Peña, coordinador de la Mesa de Artes Visuales de Puerto Montt, indica: “Esta actividad cumple con uno de nuestros objetivos fundamentales que es captar nuevas audiencias para nuestro arte. Esta pintura in situ romperá con el mito que indica que la pintura sólo es para la elite”. En el mismo sentido, Nina Reyes, directora de la Agrupación Cultural Aticco agrega que “este es el momento de romper con el hermetismo y el individualismo propio de nuestro arte. Cuando uno ama lo que hace, debe poder compartirlo y, así, potenciarlo”.

A las 19:00 horas de mañana viernes 24 se realizará el Foro Panel “Escenas de las Artes Visuales” en el segundo piso de la de la Sala de Arte Diego Rivera. En él expondrá un artista representante de cada comuna. “Esta actividad es el mejor pretexto para encontrarnos. Nuestro arte es bien solitario y nos hace muy bien reunirnos de vez en cuando y conversar acerca de los problemas y las ventajas de nuestro trabajo diario. Para eso ideamos la modalidad del foro panel, para que se genere la instancia de debate de ideas que nos hace falta”, recalcó el artista Ernesto Mansilla.

El sábado 25 de septiembre a partir de las 10:00 horas, se realizará la continuación y término de la Pintura Colectiva In Situ. Desde la 14:00 a las 16:00 horas se efectuará un almuerzo de camaradería en el que se evaluarán las actividades realizadas.

De las 50 obras realizadas, el lunes 27 de septiembre 30 obras serán escogidas para ser expuestas en la Sala de Arte Diego Rivera y las demás 20 serán montadas en la Biblioteca Matías Yuraszeck, desde el 29 de septiembre hasta el 05 de octubre de 2010. Los jurados que tienen a su cargo esta tarea de selección son Rosa Miranda de la Corporación Cultural, la artista plástica Norka Maldonado, Sonia Vera, encargada de cultura de la I Municipalidad, y Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura.
Seo Services