1 de Septiembre 2010
Definen estrategias para trabajar por el «Buceo seguro»
- Las altas tasas de accidentabilidad de los buzos, han impulsado un trabajo intersectorial que pretende reducir estos índices a través de diversas estrategias.
- Durante el 2010 se han notificado ante la Seremi de Salud, 2 accidentes en faenas de buceo en la región, una de ellas con resultado fatal, mientras que en el 2009, en faenas de buceo notificadas a la institución de salud se registraron 5 accidentes graves y 2 fatales.
Disminuir los altos índices de accidentabilidad en la actividad de buceo en la región, es el objetivo principal de la “Comisión de Buceo Seguro”, la cual sesionó por tercera vez en la ciudad de Castro, presentando un Plan de Trabajo para desarrollar durante el 2010 y 2011.
La mesa intersectorial donde participan profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Seremi de Salud y parte de la Compin, además de la Gobernación Marítima, la CUT y el Sindicato de Buceo, entre otros actores, busca abordar un problema complejo, “considerando la existencia de importantes factores que pueden interactuar en el origen de un accidente de buceo, como por ejemplo las patologías preexistentes de los buzos”, según señala el primer informe de esta comisión.
De acuerdo a la información entregada por la Encargada de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Marcela Coyán, el plan de acción fue acordado por las instituciones que tienen relación directa con esta problemática y que posibiliten una cadena de trabajo, “para este año nuestras metas son generar un diagnóstico intersectorial del sector buceo, además del desarrollo y evaluación de un programa de vigilancia para los trabajadores”, comentó la especialista en salud ocupacional quien agregó que “una parte fundamental de esta comisión es promover el autocuidado a través de diversas estrategias”, dijo.
Trabajo Intersectorial
Las acciones principales de esta mesa de trabajo tiene relación con la elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones laborales de los más de 4 mil 700 buzos que actualmente se desempeñan en la región, “por ejemplo hemos visto la necesidad de implementar un sistema de derivación de las notificaciones de los accidentes del sector buceo, entre DIRECTEMAR, la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, con el fin de mantener estadísticas confiables y que sirvan de línea base para orientar acciones y evaluar impacto. Además, este diagnóstico se verá complementado a través de un check list para evaluar las faenas de buceo que se aplicarán a buzos de los sectores de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Chonchi, Queilen y Quellón”, expresó.
Paralelamente se implementarán una serie de estrategias relacionadas con la Promoción de la Salud en el trabajo del buceo; para ello se desarrollarán “Talleres de Buceo Seguro”, el 2 y 9 de septiembre en Ancud y Castro, respectivamente; 7 talleres sobre “Soporte Vital Básico” en Chiloé y 1 en Carelmapu y una capacitación a los médicos que realizan controles de salud a los buzos. Además la estrategia contempla campañas educativas a través de medios de comunicación locales.
La comisión acordó además realizar un plan de fiscalización en conjunto con Directemar en la provincia de Chiloé y Llanquihue, y la Dirección del Trabajo; además de mejorar los protocolos de derivación desde los lugares de accidentes a los centros de salud ante la ocurrencia de estos casos.