Existen vacunas disponibles para toda la población mientras los casos de AH1N1 aumentan a 42 en la región

2 de junio 2010

Con más de 20 mil dosis de vacuna contra el AH1N1 a nivel regional, y tal como lo anunciará el Ministerio de Salud, la inmunización para enfrentar el AH1N1 continuará desarrollándose hasta el 15 de junio. La Seremi de Salud Mónica Winkler informó que actualmente existe un número suficiente de vacunas para inmunizar gratuitamente a “todas aquellas personas que deseen estar protegidas contra el AH1N1, pues mientras existan vacunas disponibles podrán ser vacunadas”, dijo Winkler.

Vacunas y AH1N1

De acuerdo al informe emitido por la institución de salud, existirían alrededor de 5 mil vacunas en la provincia de Osorno, unas 17 mil en la provincia de Llanquihue y otros 2 mil en la provincia de Chiloé. A pesar de las cifras positivas que exhibió una campaña de menos a más, “aún hacemos el llamado a las embarazadas y también a aquellas personas fuera de los grupos de riesgo a acercarse a los consultorios”, dijo la seremi de Salud, quien agregó que “en la región actualmente tenemos 42 casos PCR + de AH1N1, de aquellos casos 7 han sido Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRA), por lo tanto estamos con presencia del virus y lo que debemos hacer ahora es protegernos”, puntualizó.

El informe de la Seremi de Salud indica que de los casos de IRA grave que se han presentado corresponden a personas que presentando el AH1N1 tuvieron que utilizar apoyo de ventilación mecánica debido a complicaciones respiratorias.

De los 7 casos, 1 persona es de Ancud (hombre de 18 años), 3 de Quellón (2 hombres de 64 años, -1 de ellos ya de alta, el otro estable-, más 1 mujer de 53 años, quien está evolucionando bien).

Los otros 2 casos graves corresponden a 1 hombre de 62 años de Puerto Montt, (en medicina del Hospital Base de Puerto Montt) y 1 hombre de 35 años de Calbuco internado en Clínica Dávila de Santiago, a los que se sumaría el 1er caso notificado correspondiente a una mujer de Frutillar de 51 años, quien está de alta.

Estrategias de vacunación

Con respecto a las estrategias de vacunación que se han re implementado para la vacunación, en la ciudad de Puerto Montt se ha instalado en el Centro de Pago (ex INP) un módulo de vacunación que atiende de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. En tanto en la ciudad de Castro continúan desarrollándose las coordinaciones con los sindicatos de pescadores y artesanas de ferias y mercados, mientras que en la ciudad de Osorno se instaló un puesto de vacunación en la Universidad Santo Tomás con atención entre las 14.00 a 17.30 horas. Además, durante el fin de semana se realizará una vacunación a trabajadores de las ferias libres de la ciudad.
Seo Services