Adultos Mayores ingresan al Programa «Vínculos»


En Chiloé
  • La iniciativa permitirá el ingreso de adultos mayores al sistema de protección social Chile Solidario en las comunas de Quellón y Ancud, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de este segmento vulnerable de la población.

Un total de 68 adultos mayores de 65 años que viven solos o en parejas, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, pertenecientes a las comunas de Ancud y Quellón, son los que hoy ingresaron al programa “Vínculos”, del Sistema Chile Solidario, gracias a un convenio entre el Ministerio de Planificación y las respectivas municipalidades. Para ello, Mideplan traspasó al municipio de Ancud la suma de 4 millones 170 mil pesos, y $4.000.000 al municipio de Quellón, recursos con los cuales se implementará la primera etapa, consistente en apoyo psicosocial que permitirá que profesionales calificados acompañen a los adultos mayores a trabajar en el cumplimiento de condiciones mínimas relacionadas con identificación, ingresos, salud, equipamiento básico de la vivienda y vinculación comunitaria.

En la ceremonia de lanzamiento del Programa, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco Arata, aseguró que gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores van a tener un apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad, para que puedan acceder a la red de prestaciones de la protección social. “Este programa fue pensado para darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población y es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a este país, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, señaló la autoridad.

Sobre este particular, el seremi expresó que “gracias a este programa los adultos mayores podrán sacar su cédula de identidad, proceso clave para postular a los subsidios del gobierno. “Estos beneficios les abrirán a nuestros adultos mayores las puertas al área salud, alimentación, también podrán optar a subsidios de aguas, pero lo más importante, formarán parte de un proceso de apoyo comunitario que les permitirá socializar con el resto de su entorno. Es decir trabajaremos para que nuestros adultos mayores en condiciones de extrema pobreza y soledad, puedan salir de su actual condición, pero a la vez logren mantenerse en un nivel de sustentabilidad”, aseveró Carrasco. La autoridad, explicó que los 68 adultos mayores, recibieron el bono de 40 mil pesos, comprometido por el Presidente Piñera, al ser éstos beneficiarios del Sistema Chile Solidario.

Cabe destacar además que en la provincia de Chiloé son 4 las comunas favorecidas con este programa, a las ya citadas Ancud y Quellón, se le suman Quemchi y Dalcahue, logrando conjuntamente la atención de 110 adultos mayores.




“El vínculos” me cambió la vida

El año 2008, se desarrolló en la comuna de Ancud, la primera versión del Programa Vínculos, beneficiando a un total de 44 adultos mayores, para tales efectos, el trabajo en red logrado entre el Ministerio de Planificación, la Ilustre Municipalidad de Ancud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor fue de suma importancia para lograr que este programa lograra sus frutos. René Barrientos Huaique, beneficiario de la versión 2008, compartió un poema de su propia autoría con los presentes, en el cual plasmó su agradecimiento hacia el Gobierno por esta iniciativa, que logró por una parte vincularlos otra vez a la red social, pero por sobre todo ofrecerles una vejez más digna. “Hicimos de la tristeza un día feliz, y hoy nosotros los adultos mayores del Chile Solidario, nos sentimos orgullosos de la vida que llevamos porque aun podemos entregar experiencias valiosas para las nuevas generaciones”, concluyó.
Seo Services