Escalona acusa incongruencia entre realidad y cifras de desempleo entregadas por el INE en Puerto Montt

  • Sostuvo que no hay posibilidad que “la explicación sea verídica, en el sentido que haya un menor crecimiento de la fuerza de trabajo, o sea esto significa que la gente se está resignando a recluirse en sus casas, a la espera que simplemente puedan aguantar privaciones; no creo que no vayan a salir a buscar empleo”.
  • “Una cosa es lo que dice la estadística y otra cosa es que dejando los dichos del intendente, acerca que la cesantía se tenía que resolver por la inversión privada, finalmente la realidad obligó a que haya tenido que demandar de la Ministra del Trabajo, el compromiso para la creación de 2500 empleos adicionales”.

“Yo cuestiono las cifras, porque no se está viviendo una situación normal en la Región de Los Lagos y en particular en las provincias de Chiloé y Llanquihue”, señaló con fuerza este miércoles el senador Camilo Escalona, tras las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dicen que disminuyó el desempleo en Puerto Montt.

“Creo que la autoridad se escuda en cifras que son artificiales. El argumento entregado en la región por el INE, en el sentido que un menor crecimiento de la fuerza de trabajo, entre comillas, y que eso explicaría que ante una ola de despidos que ha conmocionado a toda la región, se dé la paradoja y la conclusión inexplicable que hay menos cesantía; esta absoluta incongruencia entre realidad y cifras, que se explicaría por esta frase entre comillas que aspira a ser una explicación técnica pero que de mi punto de vista es simplemente una excusa, o un biombo, que intenta tapar la realidad”, expresó.

Escalona señaló que el gobierno sostiene “que hay menor crecimiento de la fuerza de trabajo; esto según la explicación técnica radicaría en que hay menos personas que buscan empleo. Creo que no hay cómo explicar una situación imposible de explicar”.

Explicó que actualmente hay una ola de despidos y las consecuencias de la crisis de la industria salmonera han golpeado fuertemente a la región y la provincia en su conjunto. “Conversé con dirigentes en Quellón, quienes me dijeron que hay una inmigración tremenda de personas que se trasladan a otras comunas y en particular, emigran a la capital regional, con la esperanza que puedan encontrar una ocupación”.

Explicación falsa

Por eso el senador Escalona sostiene que no hay ninguna posibilidad que “la explicación sea verídica, en el sentido que haya un menor crecimiento de la fuerza de trabajo, o sea esto significa que la gente se está resignando a recluirse en sus casas, a la espera que simplemente puedan aguantar privaciones; no creo que no vayan a salir a buscar empleo”.

Remarcó que “yo cuestiono las cifras, porque no se está viviendo una situación normal en la Región de Los Lagos y en particular en las provincias de Chiloé y Llanquihue, en el sentido que estemos viviendo un ciclo económico normal y que en el marco de este ciclo económico, se haya producido un fenómeno entre colmillas de que haya un menor crecimiento de la fuerza de trabajo porque la gente no sale a buscar empleo”.

El legislador expresó que “somos testigos a diario que la gente está desesperada porque necesita trabajo, y en ese sentido no se puede sostener esa afirmación”.

Positivo

El senador socialista Camilo Escalona dijo que lo positivo fue que los argumentos que ha entregado en reiteradas ocasiones a la opinión pública, “hayan sido finalmente expuestos por el intendente regional a la Ministra del Trabajo, y se haya decidido por parte de la autoridad del gobierno central, agregar 2500 empleos adicionales, porque hasta este anuncio que hemos leído en la prensa, no teníamos ni un empleo nuevo generado por esta nueva administración de gobierno”.

Sostuvo que las contrataciones que se estaban haciendo de programas de empleo, “eran un programa de empleos de emergencia generados por la anterior administración de la Presidenta Bachelet. Esta es la primera vez que escuchamos que la autoridad finalmente es capaz de entender que sin el compromiso del sector público, no era posible enfrentar la cesantía”

El senador Camilo Escalona dijo con fuerza que “una cosa es lo que dice la estadística y otra cosa es que dejando de lado los dichos del intendente, acerca que la cesantía se tenía que resolver por la inversión privada, finalmente la realidad obligó a que haya tenido que demandar de la Ministra del Trabajo, el compromiso para la creación de 2500 empleos adicionales”, dijo.

2 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services