Autoridades planifican diversas estrategias para combatir la obesidad en la región


  • Las Seremi de Salud y Educación, junto a los directores del IND y Junaeb se reunieron para analizar las estrategias a desarrollar durante el año, las que incluyen un trabajo coordinado en diversas instituciones educacionales.
  • De acuerdo a las cifras entregadas por profesionales del IND, la Región de Los Lagos presenta altas cifras de obesidad alcanzando un 23,4% en niños de 1ero básico, con comunas que alcanzan el 33%.

Con el objetivo de disminuir la prevalencia de obesidad en la población escolar a través de conductas saludables y con claros ejes de acción orientados a la alimentación saludable y la actividad física, se sostuvo una reunión en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud donde se abordaron los nuevos lineamientos de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO).

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud, Mónica Winkler, se trata de una estrategia que tiene nuevas orientaciones desde el Ministerio de Salud, “y esta reunión se realizó para redefinir y rediseñar las acciones que anteriormente se estaban desarrollando en el marco de esta estrategia, en conjunto con las otras instituciones”, expresó Winkler, quien destacó la presencia de la Seremi de Educación Elly Kipreos y los directores del IND, Juan Fernando Alvarado y Rodrigo Negrín, de Junaeb, “quienes han mostrado gran voluntad con este trabajo”, expresó.

Cabe señalar que con estas orientaciones, el equipo gestor compuesto por profesionales de estas instituciones, llevará a cabo un trabajo para fortalecer las alianzas entre los gobiernos locales y las corporaciones de educación, “algunas de las brechas identificadas tienen que ver con la puesta en ejecución de los lineamientos en las 87 escuelas que cuentan con el Ego Escuela en la región. Para revertir esta situación, este equipo desarrollará nuevas estrategias que faciliten su correcta implementación” explicó Mónica Winkler.

De acuerdo a las cifras entregadas por profesionales del IND, la Región de Los Lagos presenta altas cifras de obesidad alcanzando un 23,4% en niños de 1ero básico, con comunas que alcanzan el 33%.

Por ello, el director regional del IND, Juan Fernando Alvarado Soto, destacó la disposición de parte de las autoridades que asistieron a esta reunión, por cuanto “demostraron estar comprometidos para trabajar unidos, en torno a armar todo un plan de trabajo de manera coordinado y dando énfasis a nivel local, para disminuir los índices de sedentarismo y obesidad que afectan a la población escolar”.
Seo Services