Artesanas porteñas abren mercado internacional de sus telares


Gira tecnológica a Bariloche

Como una experiencia muy significativa para su desarrollo y la valorización de su trabajo y de los productos que generan desde hace tres años, fue uno de los resultados de la gira tecnológica a Bariloche en la cual participaron las socias del taller laboral “Manos Creativas” de Puerto Montt.

La actividad fue organizada por la Oficina Comunal de la Mujer de la comuna porteña, dentro del Programa de Talleres Productivos y Laborales que pretende mejorar la calidad de los productos, adquirir e intercambiar nuevas experiencias, capacitar en oficios y promover la comercialización de los productos elaborados, todo ello con el fin de generar una actividad productiva para las mujeres entregándoles las herramientas para emprender en forma independiente y organizada.

“Esta gira a Bariloche, permitió que las socias del taller descubrieran -a través de la comparación y exposición de sus productos- la calidad y estilo con el que trabajan, fortaleciéndoles el espíritu emprendedor y reafirmando que podemos perfectamente exportar productos de primera calidad y competir a la par con artesanos de otras latitudes”, manifestó Luz Duarte, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puerto Montt.

Además, dentro de los ejes centrales de la gira tecnológica, fue la que manifestó el propio Municipio de Bariloche quienes tienen gran interés en conocer e impregnarse del trabajo de género que se desarrolla en Chile, así como saber cuáles son los avances y desafíos en esta ámbito, sobretodo en el a nivel municipal.





MANOS CREATIVAS

El taller laboral “Manos creativas” se dedica a diseñar y crear productos en telar con motivos mapuches, maya, teñido y rescate de tradiciones en los diseños. Llevan trabajando más de tres años en esta actividad participando con el apoyo del Municipio porteño y otras instituciones públicas, participando en diferentes ferias y encuentros de artesanos a nivel comunal, regional y nacional.

Dentro de sus objetivos, este taller laboral se planteó el desafío y la necesidad de crecer como emprendedoras y conocer nuevas experiencias y mercados, por lo cual solicitó a la Municipalidad de Puerto Montt el apoyo para realizar esta gira tecnológica a Bariloche con la idea de intercambiar experiencias, promover sus productos y buscar potenciales clientes.

RESULTADOS GIRA

Además del intercambio de experiencias entre artesanas de las dos ciudades y la generación de vínculos para futuros procesos de comercialización, se planteó la necesidad de generar redes estratégicas con artesanos y artesanas de sectores rurales con el fin de intercambiar estilos de tejidos y teñidos que fortalezcan el producto para obtener una prenda de mejor calidad.

Asímismo, el Municipio de Bariloche realizó una invitación a las artesanas de Puerto Montt para que realicen un taller de telar y teñido dirigido a mujeres artesanas de la ciudad trasandina.

Junto a ello, invitaron al taller llaboral “Manos Creativas” a participar y exponer en dos ferias de gran importancia y concurrencia que se relizan durante el año en la ciudad de El Bolsón y Bariloche.
Seo Services