Salud coordina acciones en ayuda a región del Bío Bío y Maule


Se da inicio a campaña de donación de sangre y establecen camas en caso de atenciones provenientes del Bío Bío

1 de Marzo 2010
  • Se dio inicio a la campaña de Donación de Sangre a las 9.00 horas en la Escuela España de Puerto Montt
  • El Servicio de Salud del Reloncaví informó que existen alrededor de 70 camas básicas y críticas habilitadas para atenciones derivadas desde Concepción.
  • El Hospital Base de Puerto Montt está preparado para recibir pacientes derivados desde las regiones afectadas e hizo un llamado a acudir al servicio de Urgencia solo en casos graves, en caso contrario asistir a los SAPUS.

Desde la Escuela España de Puerto Montt las autoridades de salud regional y provincial informaron de las acciones concretas que el sector ha tomado para ir en ayuda de las regiones del Bio Bio y el Maule. El representante de la Seremi de Salud, Dr. Raúl Mansilla, informó que los dos equipos del SAMU que fueron enviados el domingo 28 de febrero “ya están trabajando en Concepción bajo las ordenes del coordinador regional, ayudando en la resolutividad de algunos casos e informándonos de sus acciones”, dijo.

Paralelamente, las autoridades informaron además de la campaña de donación de sangre iniciada por el Ministerio de Salud en algunas ciudades del país, para abastecer la demanda de los hospitales de la red asistencial, la cual está a cargo del Banco de Sangre del Hospital Base de Puerto Montt y que está centralizada en la Escuela España con atenciones desde las 9.00 a 17.00 horas.



Disponibilidad de camas

Con respecto a las medidas en las redes asistenciales, se informó que el Comité de Emergencias del sector está realizando un catastro diario para ver la disponibilidad de las camas en hospitales de menor complejidad, para apoyar el eventual traslado de pacientes derivados del terremoto. Es así como la provincia de Llanquihue, Osorno y Chiloé, estaría en condiciones, en caso de ser necesario, para tener a disposición camas básicas y camas críticas.

El director el servicio de Salud del Reloncaví (s) Federico Venegas mencionó que “hay un plan de contingencia de cada hospital, suministros de agua potable, combustible. Los equipos están en sus puestos de trabajo y estamos preocupados de readecuar la red para los requerimientos de las provincias más afectadas y en ese sentido estamos organizando las camas de los hospitales de menor complejidad, para recibir a los pacientes de menor riesgo, por ejemplo pacientes con tratamiento renal y recibir pacientes de mayor gravedad en el hospital de Puerto Montt”.

Hospital Base de Puerto Montt

Para el Director del Hospital de Puerto Montt, Doctor Osvaldo Gasc, lo importante además es señalar a la comunidad que junto a la posible demanda de pacientes por la catástrofe a nuestro centro asistencial; debemos reiterar que el sistema de urgencia del Hospital de Puerto Montt resolverá las situaciones de mayor complejidad, por lo que solicitamos la cooperación de la población, para dirigirse a los Sapus de cada localidad y resolver su situación asistencial de menor riesgo. Además señala el profesional, “la Donación de Sangre en la Escuela España de Puerto Montt continúa mañana desde las 9.00 hasta las 17.00 hrs. y esperamos la colaboración de todos”.
Seo Services