Nueva constitución debe garantizar la protección de cuencas como la de Lago Chapo


Vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez

El vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, afirmó que la nueva constitución debe garantizar la protección de las cuencas - como la Lago Chapo- sus ecosistemas y ciclos biológicos. La protección del “agua es vital para la continuidad de la vida y de nuestro proyecto de comunidad”.

Domínguez, constituyente del Distrito 26, manifestó públicamente su posición en materia de gestión de cuencas y esto lo hizo usando como marco, el caso de trasvase del lago Chapo, que tiene sometido, por treinta años, a un procedo destructivo de esta cuenca, con serios riesgos ambientales.

En este sentido, afirmó que es necesario que existan organismos que regulen y gestionen estas cuencas.

ZONAS DE SACRIFICIO

Por su parte, Jorge Acuña, dirigente de la agrupación de Defensa y Desarrollo Sustentable del Lago Chapo, junto con destacar el apoyo del vicepresidente de la convención constitucional, afirmó que “para defender, proteger y restaurar la cuenca del lago Chapo y todas las demás zonas de sacrificio de nuestro país, se necesita una constitución ecológica, es decir; una constitución que conciba a la naturaleza como sujeto de derecho y como expresión de lo anterior, consagre sus derechos”.

Además, apuntó el dirigente medioambiental, “al ser una cuenca, la residencia de cuerpos y cursos de agua, se necesita de un principio constitucional que conciba al agua como el elemento central de la vida, en todas sus formas y que se pronuncie directamente respecto de la necesidad de proteger la integridad de las cuencas y la continuidad de los ciclos hidrológicos, para que de esa forma, nunca más en Chile , se vuelva a vaciar un lago, matar el nacimiento de un río o desviarlo de su curso natural”.
Seo Services