En diálogo remoto Constanza Michelson conversará sobre su nuevo libro «Hacer la noche»

  • En un diálogo remoto con el docente de la Universidad Austral de Chile, José Cabrera, la sicoanalista y escritora presenta su nuevo libro, "Hacer la noche". El evento se realizará el martes 10 de mayo, desde las 19 horas en una transmisión streaming a través de las plataformas CCPM.
Un nuevo libro donde reflexiona sobre "Dormir y despertar en un mundo que se pierde" ha publicado la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, texto sobre el cual estará conversando con el docente de la Universidad Austral de Chile José Cabrera en una transmisión streaming que será desarrollada el martes 10 de mayo a partir de las 19 horas, a través del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Puerto Montt; "CCPM Cultura Puerto Montt" y desde la plataforma "Cultura en vivo".

Se trata de "Hacer la noche" (Paidós) es un libro de filosofía que consiste en una serie de ensayos, donde se refiere la idea de un "insomnio quieto, surgido en pandemia, que genera una catástrofe síquica y para la cual no había un lenguaje claro".

Sobre el cómo surgió este texto, Michelson explica que nació "en mi propio insomnio. Un insomnio con arritmia y miedo. Coincidió con el comienzo de la pandemia. Me di cuenta que mucha gente no estaba pudiendo dormir. En Google Trends se disparó la palabra insomnio el año 2020. Encontré mucha literatura sobre el insomnio en el siglo XX, en el periodo de las guerras. Se lo compara al estado de catástrofe psíquica en la guerra: un estar despierto pero sin existencia".

La escritora agrega que "Tomé el hilo de la catástrofe psíquica: una forma de ruina que, mucho más acá de la guerra, está presente en las depresiones graves, en ciertos tipos de fatiga crónica, en el sinsentido de la ansiedad también. De ahí que el libro se divide en "Desvelos" que trata de lenguajes que amenazan con dejarnos caer en la ruina mental. Y "Velar" que es sobre aquellos lenguajes y experiencias, que por contrario, amortiguan, ensanchan el mundo: hacen la noche".

Entre otros puntos la autora realiza una crítica del trato a la salud mental en el país, en la cual señala que "mi crítica al concepto de salud mental es que asimila lo psíquico al modelo sanitario. No por nada está tanta gente medicada. Tal es un lenguaje que no abre la posibilidad del consuelo como una esperanza, parece antes un premio de consuelo, una anestesia y una condena diagnóstica. En ese sentido es un lenguaje de "desvelo": nos puede convertir en un "cadáver despierto".

Sigue la transmisión aquí:
https://live.culturapuertomontt.cl/en-vivo
Seo Services